CONCELLO

La ciudad tramitó en seis meses 111 expedientes por casos de cartelería ilegal

35 de las incidencias abiertas cuentan con una resolución firme, 76 están en tramitación 

El Concello de Ourense afila las uñas en su lucha contra la cartelería ilegal en las fachadas. Según la memoria presentada ayer en junta de gobierno por el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, el departamento de Disciplina Urbanística tramita desde hace medio año más de 18 expedientes al mes relacionados con esta cuestión, un total de 111. Tal y como explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su equipo, la proliferación de anuncios "levounos a adoptar a decisión de intensificar as inspeccións e o control sobre esta práctica irregular".

El informe coincidió con la tramitación de un total de 13 asuntos de estas características en la junta de gobierno, cinco incoaciones de expediente y ocho sanciones, con cuantías entre 50 y 300 euros.

De los 111 expedientes estudiados en los últimos seis meses, 35 ya han finalizado, mientras que los 76 restantes se encuentran en tramitación. El regidor ourensano recordó que la ciudadanía "debe manter limpa a cidade e que o Concello ten a obriga de sancionar a quen incumpre a ordenanza", una norma que, reconoció Vázquez, necesita de modificaciones para endurecer el castigo, "xa que moitas veces pode compensar incumprila polos beneficios que se sacan".

Junto a esta cuestión, en la reunión semanal del gobierno destacó también la aprobación del expediente para contratar el servicio de préstamos de bicicletas municipales, inactivo desde el 4 de marzo, tras vencer el anterior contrato. El importe global de la concesión es de 66.652 euros, con una duración de un año prorrogable otro. El motivo de esto, según explicó el alcalde, es analizar bien el comportamiento de un servicio que había dejado de ser atractivo para los ciudadanos, una cuestión que está siendo estudiada en la Mesa de la Movilidad y en el procedimiento iniciado para pacificar el tráfico. Por esta razón, apenas varían las condiciones del servicio.

Subvenciones
También se aprobaron las bases para las subvenciones de las Áreas de Rehabilitación Integral de Casco Vello, Polvorín-Camelias-A Carballeira y Serra San Mamede-Cruceiro Quebrado-A Inmaculada. El importe para este año asciende a 553.000 euros.
En el apartado urbanístico, se concedieron licencias para rehabilitar el inmueble de Progreso 57-59 y en Santo Domingo 68, un edificio histórico, donde se instalará una clínica dental.
Por último, la asesoría jurídica dio cuenta de una sentencia del TSXG que obliga al Concello a realizar obras en la plaza pública y terraza de la avenida de Marín 2, necesarias para evitar filtraciones de agua. 

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