Ciudad

El Concello activa la reordenación del área degradada de La Trinidad

trinidad_2_result
photo_camera Recreación de la plaza pública, en varios niveles separados por barandas.

El gobierno de la ciudad aprobará hoy definitivamente el plan de reparcelación para impulsar el desarrollo de 2.446 metros cuadrados

 La junta municipal de gobierno de la ciudad aprobará hoy definitivamente el proyecto de reparcelación (la agrupación de las fincas comprendidas en un ámbito para su nueva división ajustada al planeamiento, con adjudicación de las parcelas resultantes a los interesados en proporción a sus respectivos derechos) del área UE 15 de A Trinidade, en el casco antiguo, una zona degradada y con inmuebles en mal estado que podrán articularse en torno a una plaza interior que urbanizará el Concello. Ubicada al lado de la iglesia de La Trinidad, la ratificación del proyecto de reparcelación, que fue iniciado y aprobado inicialmente por el anterior gobierno socialista, permitirá desbloquear la rehabilitación de esta zona, a través de las obras que pueda impulsar el Concello pero también de las que puedan plantear los propietarios. 


El desarrollo urbanístico de este área, que aguarda desde hace 20 años, ya fue presentado hace dos años por el gobierno municipal anterior, que pretendía incluso la creación de una infraestructura hotelera, aún por concretar. 

1.118 metros de plaza
El proyecto de urbanización estaría en los 470.000 euros para actuar en 1.118 metros cuadrados de plaza, el espacio público en torno al que se adecúa la rehabilitación de viviendas y equipamientos. En la actualidad, el interior del espacio a desarrollar se encuentra vacío pero  será objeto de una intervención, tal y como se establece en el estudio de detalle aprobado con anterioridad, que permitirá la conexión de tres calles del casco histórico (Colón, Pelayo y Canella cega) con el atrio de la iglesia de la Trinidad, que es Bien de Interés Cultural.


El desarrollo urbanístico de los inmuebles privados dependerá de los propietarios, ocho en total, incluido la Iglesia; se podrán vender los solares o negociar con promotores la construcción. 
Aunque las obras de la plaza podrían ser ejecutadas por el Concello, serán los propietarios de las parcelas los que vayan desarrollando el ámbito con la construcción o rehabilitación de los edificios que rodean este espacio público, aunque también podrá asumirlas el Concello mediante la fórmula de cooperación con los propietarios.


Al haber también en el entorno edificios ya construidos, la zona podría acogerse en parte a un área de rehabilitación integral (ARI) de las que están comprometidas por la Xunta y el Gobierno central; ya que una de ellas está concebida para el casco antiguo de la ciudad.
De hecho, el gobierno local del PP incluye en el orden del día de la sesión a decisión sobre cuatro ayudas a la rehabilitación en el entorno histórico, concretamente en las calles Hernán Cortés, Padre Feijóo, Praza de San Cosme y Cardenal Quiroga. 


Precisamente, la pasada semana la Xunta y el Concello anunciaron ayudas por tres millones de euros para rehabilitar 175 viviendas, con cargo a los ARIs comprometidos, en varios puntos de la ciudad, incluso fuera del casco histórico.

Te puede interesar