PLENO

El plan de peatonalizaciones enfrenta al PP con la oposición

El Concello, como hizo la Diputación, exige agilidad a la Xunta con el centro de adultos discapacitados

Aunque solo hay un anteproyecto por el momento, la ley que prepara el Gobierno central para reducir las emisiones de vehículos a la atmósfera se ha situado en el centro del debate en el Concello de Ourense, que por tener más de 100.000 habitantes estará obligado a tener una "zona de bajas emisiones" en el centro, lo que supondría permitir solo la circulación de vehículos poco contaminantes, algo que está estrechamente relacionado con el proyecto del Móvete por Ourense y el plan de peatonalizaciones que incluye.

Así, aunque todos los grupos coinciden en la necesidad de adoptar medidas, aprobándose la moción presentada por el PSOE para avanzar en un plan que dé cumplimiento a la futura ley sobre el cambio climático, PP y oposición chocaron por el ritmo de ejecución del Móvete por Ourense y los pasos dados hasta ahora, como las peatonalizaciones de Xocas y Cardenal Quevedo.

"Que non pase como nestas rúas, que foi un desastre, como din os comerciantes. Non hai realidades nin vontade de facer cousas", señaló el socialista Javier Rey, en la línea de lo comentado por el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, que apuntó "inacción en mobilidade" en el PP y criticó proyectos como el acordado con la Xunta para la rúa Concordia.

"Se esperamos, chegaremos tarde. Pedimos modificacións de crédito para o Móvete por Ourense e nada, pero si firman un convenio e din que non se pode peatonalizar Concordia porque é difícil", dijo.

Estas manifestaciones no gustaron ni al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ni al portavoz del PP, José Araújo. El regidor replicó a Martiño Vázquez la "tersiverxación" en relación a la rúa Concordia, asegurando que el indicó que los tres aparcamientos y la cobertura a las zonas comerciales impedían una peatonalización integral. Mientras, Araújo reprochó a la oposición la "utilización perversa" del Móvete por Ourense y recordó que está en los planes del gobierno la urbanización de Xocas y Cardenal Quevedo y otras iniciativas como el ecobarrio en A Ponte.


Movilidad


La moción del PP para reclamar un endurecimiento de las penas a los conductores que arrollan ciclistas terminó derivando en un debate sobre el problema de los atropellos en la ciudad, defendiendo el gobierno el trabajo realizado ante una oposición muy crítica. El edil de DO Telmo Ucha criticó que los populares "esperan que otros le hagan el trabajo en materia de tráfico", mientras que Martiño Vázquez, de OUeC, cree que "non se fixo nada máis que multar ós peóns para acabar cos 60 atropelos ó ano".


Reclamación


Como ya sucediera en la Diputación hace 10 días, las cuatro formaciones del Concello aprobaron por unanimidad una moción para exigir la mayor agilidad posible a la Xunta en la construcción del centro de atención a personas con diversidad funcional.

Lo hicieron ante una representación de la plataforma que vela por hacer realidad este equipamiento y también con debate político, defendiendo la edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, que "si se cumplen las previsiones estará listo en 2020", poniendo en valor el "compromiso de este gobierno municipal, que tomó la iniciativa".

Visión muy diferente tiene la oposición. Concepción García (PSOE) habló de "retrasos permanentes y de un 2019 que será un año perdido". Laura Nóvoa (DO) apuntó que "Ourense está á cola" y Miguel Doval (OUeC) animó al PP a "empatizar con estas familias". El alcalde ourensano subrayó el compromiso del presidente de la Xunta. "Menos mal que está Feijóo", aseguró.


El desbloqueo de facturas, entre críticas a la gestión del gobierno


Los grupos de la oposición posibilitaron, bien con su voto a favor (PSOE) o abstención (DO y OUeC) la aprobación del primero de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, por importe de algo más de 366.000 euros, que se deberán llevar al pleno para poder abonar las facturas pendientes con diferentes proveedores, aunque todo sigue a expensas de que se resuelvan las alegaciones presentadas por el sindicato SPPME a la modificación presupuestaria de 4,3 millones para liquidar la cuenta 413.

El aval de la oposición no impidió una dura crítica a la gestión del gobierno del PP. "Veñen con anomalías a estas alturas, case sen marxe para dilixenciar os pagos. Toda a súa xestión económica é así, escura. Por que non traen todo o bloque, non pode mentir", dijo el portavoz del PSOE, José Ángel a la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, que negó la falta de transparencia, asegurando que siempre se ofrecieron explicaciones.

Los otros dos grupos asentaron sus críticas en el último informe del Consello de Contas, crítico con la gestión en el Concello. El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, indicó que "dice lo mismo que venimos diciendo nosotros" mientras Martiño Vázquez (OUeC) ve un "informe grave que amosa que non hai transparencia nin investimentos, só xestión para devolver cartos ós bancos". 


Confrontación por la campaña "En negro contra as violencias"


Pese a que la oposición exigió en bloque la adhesión del Concello a la campaña "En negro contra as violencias", la edil de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, defendió que Ourense "xa conta con campañas propias", pidiendo al PSOE que apriete al Gobierno central para el reparto de fondos para combatir esta lacra. La socialista Carmen Dacosta reclamó "respeto" y Laura Nóvoa (DO) indicó que el PP "está en contra da sociedade". 


Reclamación de mejoras en el rural y en A Carballeira


Unanimidad en las iniciativas presentadas por DO y OUeC para reclamar mejoras en el barrio de A Carballeira y mejores dotaciones de servicios en el perímetro rural, como Castro de Beiro o Palmés. El PP defendió, sin embargo, que en los últimos años se han ejecutado diferentes proyectos para atender las demandas vecinales de estas zonas. 


Retirada una moción sobre el mapa de títulos del Campus


DO decidió retirar del orden del día su moción en la que reclamaba la recuperación de los estudios de Física para el Campus al ver que iba a prosperar la enmienda del PSOE para dejar en manos de los responsables universitarios las demandas a realizar. "Era un sinsentido de iniciativa", destacó el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, tras conocerse que no se iba a votar. 


Una declaración sobre la endometriosis, aprobada por todos


El Concello de Ourense aprobó, con la unanimidad de todos los grupos, una declaración institucional en apoyo de las mujeres que sufren endometriosis, un texto que incluye demandas a la gerencia del área sanitaria ourensana, a la Consellería de Sanidade o al Ministerio de Sanidad para hacer la vida más fácil a las afectadas por esta dolencia. 

Te puede interesar