El Concello constituye la comisión de investigación sobre el caso de legionella

La sesión se iniciará el viernes con la presencia de los cuatro grupos, técnicos y responsables de Limpieza. El pleno había aprobado por unanimidad la comisión.

 El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha ratificado la constitución de la comisión de investigación por los casos de legionella detectados en septiembre y octubre, en la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las calles, que afectaron a dos trabajadores de la empresa Ecourense, adjudicataria del servicio municipal.

A preguntas de los informadores, ha detallado que la sesión tendrá lugar a las ocho y media de este viernes, y que contará con la presencia de representantes de los cuatro grupos políticos de la Corporación así como de algún técnico municipal y del responsable de la limpieza municipal, entre otros. La constitución de este órgano se produce después de que los grupos de la oposición en bloque reclamasen al regidor orensano en el último pleno que respetase los acuerdos plenarios, tras criticar los sucesivos incumplimientos.

En un comunicado, el portavoz del grupo Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, ha valorado la creación de esta comisión tras aclarar que si bien el ayuntamiento no tiene competencias en materia de sanidad "sí es garante de la salud pública", además de ser en este caso "corresponsable de las condiciones laborales de una empresa contratada para un servicio municipal".

El objetivo, ha indicado, es que con esta nueva comisión su grupo pueda "recabar toda la información necesaria para dilucidar lo que ocurrió de verdad" y comprobar "si las medidas adoptadas por la empresa fueron oportunas", en alusión a la actitud del gobierno de no facilitar la información hasta "dos meses después de que se confirmara el primer caso conocido". En caso contrario, ha avanzado que su grupo demandará la "asunción de responsabilidades, técnicas pero también políticas".

Precisamente, este mismo mes, el grupo municipal del PSOE reclamaba la "creación urgente" de una comisión de investigación por el caso de la 'legionella', casi tres meses después de que dos trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza en el Ayuntamiento de Ourense, Ecourense, se contagiasen en este foco de bacteria. En un pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre, a propuesta de los grupos de Democracia Ourensana y PSdeG, todos los grupos aprobaron "por unanimidad" la creación de dicha comisión en pleno.

El primer caso de contagio, que fue considerado un hecho "aislado", fue detectado a principios del mes de septiembre mientras que el segundo se produjo casi un mes después. A raíz de estos hechos, fueron precintadas todas las máquinas de limpieza. Entonces el regidor orensano subrayó que "es obligación de la propia empresa cumplir y tener todas las precauciones para evitar este tipo de circunstancias".

Te puede interesar