ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD

El Concello cuenta con 166 plazas de aparcamiento para los discapacitados

"A cifra está na media, aínda que sempre se precisan máis", dicen en Cogami

Una de las plazas reservadas a personas con discapacidad. (BELAY)
Una de las plazas reservadas a personas con discapacidad. (BELAY)
El Concello cuenta con 166 plazas de aparcamiento para los discapacitados

La habilitación de nueve plazas durante el presente año ha elevado el total de espacios destinados de aparcamiento a las personas con movilidad reducida o con una discapacidad visual hasta los 166, según los datos que aportan desde el Concello, una cifra que para la presidenta en Ourense de la Confederacion Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Laura Quintas, "está na media doutras cidades, aínda que sempre se precisan máis".

Las plazas se reparten por más de un centenar de calles y plazas de Ourense (111 en total), con una mayor presencia en el centro de la ciudad que en los barrios periféricos, dada la mayor demanda de las personas con algún tipo de discapacidad, que son las que proponen la reserva en el Concello, según explica Quintas, que destaca la "colaboración" de la administración.

Más problemas hay con las conductas incívicas mediante las que conductores se apropian de las plazas destinadas en exclusiva a personas que así lo necesitan, las cuales deben acreditar su condición mediante una tarjeta que se entrega en el Concello. Existen en estos momento 1.329 permisos concedidos, pero fuentes municipales asumen "fraudes" en su utilización, como la utilización de tarjetas de personas que ya han fallecido, comportamiento que censuran también desde Cogami, que hacen hincapié también en la "falta de civismo" de muchos conductores.

Desde el Concello de Ourense reconocen, además, que la ordenanza que regula los estacionamientos en estas plazas, restringido a tres horas, se ha quedado desfasada y que sería conveniente estudiar su "renovación" para adaptarla. "É necesario regular un mínimo", asienten en Cogami.