OURENSE

El Concello da un mes a Xardíns das Burgas para limpiar el solar

El Gobierno local insistirá "las veces que haga falta" en la expropiación

La edil de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, explicó ayer que el Concello recibió sendas autorizaciones de Industria y de Cultura para poder realizar labores de limpieza en la parcela propiedad de la empresa Xardín das Burgas, cuyo precario estado podría estar contaminando los acuíferos subterráneos. Soto indicó que ya se ha solicitado a los propietarios que la saneen en el plazo de un mes, y "de no ser así, actuará el Concello, al estar autorizado por los dos organismos autonómicos que tienen una autoridad superior", dijo la edil, dejando abierta la puerta a que técnicos de Industria o Cultura supervisen los trabajos, que costearían los propios titulares de los terrenos.

En lo referente a la paralización de la expropiación del solar, aprobada en junta de gobierno la pasada semana tras haber caducado un expediente, Soto aseguró que el nuevo proyecto "ya está finalizado y preparado para volver a aprobar inicialmente", algo que, según prevé, se resolverá en mes y medio. La concejala de Urbanismo defendió que la Corporación municipal "debe ser congruente" con la vía de la expropiación forzosa adoptada, para lo que será necesario aprobar una modificación de crédito que permita completar el millón y medio de euros estimados que costaría el proceso. Soto afirmó que "tenemos que acabar la expropiación", que dejará al Concello como titular de todos los terrenos, distribuidos en un hotel, ubicado en la antigua cárcel, y un balneario, en el solar de Xardín das Burgas y la antigua Casa de Baños. "Llevaremos la expropiación a pleno las veces que sea necesario", dijo.

Por otra parte, informó de que los sondeos realizados en el pozo termal de la antigua cárcel de As Burgas han determinado que el caudal de aguas mineromedicinales extraíbles para su aprovechamiento, sin que perjudique a las demás fuentes de la zona, es de un litro y medio por segundo. Para poder continuar con los estudios y confirmar este volumen de agua, el Gobierno local remitió el pasado viernes una solicitud a la Consellería de Industria, tal como había pedido la empresa encargada de realizar en sondeo.

Te puede interesar