MAGOSTOS 2017

El Concello dará 0,10 euros por envase devuelto para reciclar

El Parque Barbaña de la ciudad acogerá un stand donde se podrán realizar las devoluciones. 
El gobierno utilizará un dron en Montealegre para supervisar el antes y el después de las celebraciones 

El Concello dará 0,10 euros por envase devuelto para reciclar

Los magostos dan hoy su pistoletazo de salida y como medida de concienciación ciudadana , el Concello y Amigos da Terra presentaron ayer una campaña que realizarán para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente de la ciudad durante estos magostos, y que incentivará el reciclaje de envases con un simbólico pago de 0,10 euros por unidad entregada. Para ello, habrá un stand hoy desde las 16,00 horas y hasta la noche en el Parque del Barbaña durante la celebración del magosto municipal, regentado por voluntarios. "Queremos premiar a boa conducta da xente e evitar que se abandonen os residuos nas zonas verdes", señaló María Durán, de Amigos da Terra.

La campaña "Este magosto, dá a lata!" nace de la colaboración entre l Medio Ambiente, Voluntariado y Amigos da Terra, para conseguir un magosto más limpio. Ayer mismo se iniciaron las actividades, con la limpieza de Montealegre por parte de 25 alumnos del colegio Divina Pastora. Asimismo, voluntarios de Amigos da Terra se desplazarán por los magostos de la ciudad para informar de la campaña y para concienciar sobre la limpieza.

USO DE DRONES

El Concello de Ourense llamó ayer a la ciudadanía a evitar comportamientos incívicos producidos otros años. "O ano pasado foi un escándalo como quedou Montealegre", aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, José Araújo. "É compatible facer festa e deixar o monte en boas condicións", advirtió a los centenares de jóvenes que harán de Montealegre y otras zonas forestales de la ciudad su lugar de celebración durante este fin de semana.

Como novedad, y según avanzó la concejala de Voluntariado, Sofía Godoy, se utilizará un dron para supervisar "el ante y el después"· de la fiesta y poder hacer balance. Por último, Araújo anunció que la concesionaria de la limpieza reforzará el servicio y que habrá dos puntos de recogida de basura durante todo el día. Además, Policía Local, Bomberos y Protección Civil aumentará la vigilancia. 

El Magosto municipal, hoy en el Parque Barbaña desde las 17,00 horas

El Magosto municipal del concello de Ourense se celebrará hoy desde las 17,00 hora sen el Parque Barbaña con el encendido de la hoguera y la animación musical de Os Daniñas. A partir de las 17,30 horas se iniciará la venta de tickets –1 euro cada uno– y ya a partir de las 18,00 horas comenzará el reparto de vino y comida. También habrá una actuación musical AOFT Gomes Mouro, a partir de las 18,30 horas.

El menú está compuesto de lo típico de estas fechas: castañas, bollo preñado, y vino o agua.

Además, entre hoy y mañana, al menos 14 asociaciones de vecinos de la ciudad celebrarán sus propios magostos, a los que acudirán distintos representantes de la corporación y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. 

EL BOTÁNICO ABRE EL LUNES

El lunes 13 de noviembre, que será festivo local en Ourense, las instalaciones del parque botánico de Montealegre permanecerán abiertas para el uso de todos los vecinos. A pesar de ser el día de descanso de los trabajadores de las instalaciones, y debido al carácter festivo del día, estas permanecerán abiertas en el horario habitual de los fines de semana: de 10,00 a 18,00 horas. 

El motivo de esta inusual  apertura, según explicó el Concello de Ourense, es que "a cidadanía poida desfrutar do día libre en contacto co medio ambiente e dar un paseo polas súas instalacións".