POLÉMICA

El Concello defiende que la poda en As Mercedes se hace “por seguridad"

18.12.14.OURENSE.PLAZA.DAS.MERCEDES.PODA.PLATANOS.DECLARACIONS.SUSANA.BAYO.
photo_camera Susana Bayo, ayer en las Mercedes. (MARCOS ATRIO)

Susana Bayo, defendió que estos trabajos son un "saneamento" necesario, dado el precario estado de salud en el que se encuentran los 37 árboles del parque

Un día después de conocerse el descontento generalizado ante la imagen que presenta la plaza de As Mercedes, cuyos plátanos están siendo sometidos a una intensa poda que los ha dejado prácticamente sin ramas, la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, defendió que estos trabajos son un "saneamento" necesario, dado el precario estado de salud en el que se encuentran los 37 árboles del parque.

Los plátanos se encuentran afectados por una plaga de hongos xilófagos -comedores de madera- que atacan el interior del tronco, haciendo que "queden ocos e diminúa a resistencia da madeira", además de provocar su muerte. "Estas árbores atópanse enfermas, e o que estamos a facer é tentar sanalas", aseguró Susana Bayo, que insistió en la necesidad de cortar las ramas afectadas ante el riesgo de que alguna pueda caer y causar heridas a algún viandante. "Temos que garantir o noso patrimonio natural, pero tamén a seguridade dos cidadáns", apuntó.

Según explicó la edil, la decisión de podar los árboles fue tomada con carácter "de urxencia" por la Concellería de Medio Ambiente, a la vista de un informe técnico que alertaba del avanzado estado de la infección de los árboles, apreciable a simple vista en el interior de los troncos. De hecho, los dos plátanos más afectados por los hongos serán talados y retirados por completo, dado que "literalmente son serrín sen sustento".

Los trabajos, que comenzaron el pasado día 12, estarán concluidos, de acuerdo con los pronósticos de la concejala, "a finais da semana que vén". Bayo explicó que la tala en la parte inferior del parque podría estar terminada hoy mismo, para a continuación realizar una operación similar en la parte superior del parque, cuyos árboles no se encuentran tan afectados, con lo que los trabajos serán similares a una poda al uso.

El plátano está caracterizado por una rápida velocidad de crecimiento, por lo que la Concellería prevé que en primavera los árboles comiencen a germinar de nuevo. "Vixiaremos e manteremos a atención para decidir que faremos a posteriori", aclaró Susana Bayo, que no descartó que tengan que ser arrancados en caso de que continúen afectados por la plaga.

La concejala también comentó que se están realizando acciones similares en varias zonas verdes de la ciudad, así como que se realizarán más en el futuro.

Te puede interesar