El Concello evita valorar la posible huelga de basura

Ecourense aplaza a mañana, cuando los trabajadores la ratificarán, sus explicaciones

La decisión de los trabajadores de la concesionaria municipal de limpieza y recogida de basura, Ecourense, de convocar una huelga indefinida a partir del Entroido no obtiene, por el momento, una reacción desde los directivos de la empresa y el Concello, que aplazan hasta mañana, cuando el comité de empresa tiene previsto ratificar la decisión y explicar los detalles de los paros, cualquier valoración sobre la misma.

Tanto la administración como la concesionaria, son conscientes, sin embargo, de la amenaza de huelga, conocida de manera extraoficial por boca de varios trabajadores del servicio, por el que el Concello paga alrededor de diez millones de euros cada año.

Razones

Según explicó a este diario el portavoz del comité de empresa de Ecourense, los motivos que han llevado a los trabajadores a plantarse es la imposibilidad de lograr avances en la negociación del convenio colectivo, sobre el que se comenzó a hablar hace dos años, o de que no se hayan recuperado los pluses salariales que se congelaron en 2012, en plena crisis económica. La "gota que colmó el vaso" fue la intención de ligar el incremento de sueldo a un porcentaje reducido de absentismo. n

Te puede interesar