PLENO

El Concello aprueba un ahorro de un 27% en sueldos de personal eventual

El portavoz socialista, Vázquez Barquero, vuelve a la Universidad y cobrarán exclusividad Carmen Dacosta y Javier Rey 

El Concello reducirá en 143.000 euros anuales su gasto en personal de confianza, una cifra un 27% inferior a los 542.000 euros por año que invertía la anterior Corporación. Esta medida fue aprobada ayer en pleno gracias a los votos a favor del PP y la abstención de los tres grupos de la oposición.

La modificación del cuadro de personal eventual incluirá cuatro perfiles laborales: jefe de gabinete de Alcaldía, asesor de política de comunicación, asesor político –con cuatro puestos de trabajo– y auxiliar político –con cinco–, cuyos respectivos sueldos corresponderán con el 80%, el 70%, el 70% y el 40% del salario de un edil con dedicación exclusiva. Esta nueva organización conlleva la desaparición de ocho figuras, como el chófer del alcalde, el director de comunicación, los secretarios de Alcaldía o los técnicos de comunicación y relaciones públicas.

En conjunto, la antigua estructura de personal eventual contaba con 14 trabajadores, frente a los 11 con los que contará la ayer aprobada. Estos empleos estaban anteriormente repartidos en 10 trabajadores eventuales del grupo de gobierno socialista, dos del PP, uno del BNG y otro de Democracia Ourensana. La distribución en la actual Corporación será de un jefe de gabinete de alcaldía, un asesor de política de comunicación, dos asesores políticos y dos auxiliares políticos para los populares; DO contará con un asesor y un auxiliar políticos; el PSdeG también contará con estos dos puestos de trabajo, si bien ambos contratos serán a tiempo parcial –un 75% de la jornada completa–; mientras que Ourense en Común tendrá un auxiliar político a jornada completa.

Reproches a las “formas"

Los tres partidos de la oposición justificaron no haber votado a favor por la premura con la que el asunto fue llevado a pleno, dentro del apartado de mociones de urgencia. "Non estamos dacordo coas formas", explicó el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, que lamentó que la propuesta les fuese entregada "xusto ao entrar ao salón de plenos".

La edil socialista y exjefa de Recursos Humanos del Concello, Carmen Rodríguez Dacosta, matizó que el salario de estos nuevos cuatro perfiles "estea establecido en base ao dun concelleiro con adicación exclusiva, cando o normal é que a retribución dependa das súas funcións".

Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, alertó de que "existen casos de personal de confianza que se enchufa cuando llega el final del mandato", aludiendo a la imputación del portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, por la contratación de Rodríguez Dacosta como directora xeral de Personal; enchufismoque desmintieron ambos en su réplica.

El portavoz municipal del PP, Francisco González, lamentó la premura con la que fue llevada a pleno esta modificación de la plantilla de personal, explicando que "non dispuxemos antes de todos os informes técnicos preceptivos". González destacó que la propuesta fue la misma acordada con los demás grupos municipales. "Cumprimos co pactado", manifestó.

Mientras, los ediles socialistas confirmaron ayer el reparto de sus dedicaciones en la Corporación. Rodríguez Dacosta ejercerá con dedicación exclusiva completa, mientras Javier Rey asumirá la parcial. Por su parte, el portavoz, Vázquez Barquero, lo seguirá siendo pero regresa c a sus funciones de docente de la Universidade de Vigo en el Campus.

Te puede interesar