PLENO DE ENERO

Arqueolóxico, bulevar termal y AVE, deberes para el Gobierno

Unanimidad de la corporación para reclamar a Madrid el desarrollo de proyectos pendientes

Arqueolóxico, bulevar termal y AVE, deberes para el Gobierno

Proyectos fundamentales para el desarrollo del Concello de Ourense como el AVE, con variante exterior incluida, el bulevar termal y la reapertura del Museo Arqueolóxico consiguieron ayer el apoyo unánime de los 27 ediles de la corporación, que acordaron reclamar al Gobierno central su impulso tras muchos años sobre la mesa.

Estos fueron algunos de los acuerdos aprobados en el pleno ordinario del mes de enero, en el que salieron adelante doce de los trece puntos de la parte resolutiva, desestimándose únicamente la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, José Araújo, sobre un presunto caso de "enchufismo".

Las mociones sobre la alta velocidad se han convertido en una constante de las sesiones plenarias en la ciudad. En este caso, era el PP quien proponía el debate -aunque finalmente se aprobó la enmiendas del PSOE, que sumaba a la Xunta a los compromisos-, recordando la importancia de llevar adelante la variante exterior, cuestionada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se vio obligado a rectificar día y medio después. El edil de Urbanismo, José Cudeiro, valoró la "defensa" realizada por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

No obstante, los populares no se escaparon de las críticas de la oposición. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, acusó al gobierno local de "levar adiante un acto propagandístico e montar un show", calificando de "farsa o seu compromiso coa cidade". Pablo Prol, de Democracia Ourensana, indicó que el PP "ten moita cara", mientras Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, pidió introducir "xa o debate" sobre el corredor ferroviario que quedará liberado.

Por lo que respecta al bulevar termal, Barquero, que defendía la moción, recordó que esta iniciativa "quedou no caixón dos recordos", señalando al PP "por ser cómplices" del Gobierno central, al que pide que "traballe para desenvolvela". Por su parte, José Cudeiro recordó que es "imprescindible" completar el primer tramo de la variante norte para que Fomento transfiera el ramal sur de la N-120, para hacer realidad el paseo termal de dos kilómetros entre A Chavasqueira y Outariz. Tanto Gonzalo Pérez Jácome como Martiño Vázquez coincidieron en los "beneficios" que tendría el proyecto para la ciudad.

La tercera petición al Gobierno central fue la de la reapertura del Museo Arqueolóxico, reclamando la inclusión de una partida en los presupuestos del Estado. El concejal del PP Jorge Pumar defendió que "es un proyecto estratégico" y que se solicitará "una inversión digna". En el mismo debate, la oposición reclamó al gobierno municipal transparencia sobre el acuerdo entre Concello y Diputación para promover tres museos en el Casco Vello.

Mesa de movilidad

El concejal de Transporte, José Araújo, anunció que en los próximos días se retomará, "cun novo plan de traballo", la mesa de movilidad, una petición realizada por OUeC a través de una enmienda a la moción del PSOE para plantear un proyecto de tranvía urbano entre el barrio de A Ponte y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Este fue rechazado de pleno por el gobierno local, que ya tiene en marcha el concurso del autobús urbano.

Rechazada la comparecencia de Araújo

Los votos en contra de Democracia Ourensana permitieron al PP evitar la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, José Araújo, por un presunto caso de "enchufismo", una petición planteada por Ourense en Común, que pedía responsabilidades, a la que se sumó el PSOE, que abogaba por la "transparencia".

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, defendió la postura de su grupo por estar el tema "judicializado", al entender que sería "contraproducente".

Por su parte, la concejala del PP Flora Moure recordó que Araújo ya compareció hace unos meses en pleno y que en octubre acudió a declarar a la fiscalía, por lo que entiende que se han dado las explicaciones necesarias.

Tanto PSOE como OUeC coincidieron en señalar que aquello fue "un simulacro de comparecencia". 

jácome la emprende contra Ourense en Común

Las grietas entre Democracia Ourensana y Ourense en Común parecen ya irreparables. En el primer pleno después de que Martiño Xosé Vázquez anunciase que su formación nunca haría alcalde a Gonzalo Pérez Jácome, este dedicó todo tipo de descalificaciones a los tres ediles de OUeC, a los que llamó "inútiles o mentirosos" y acusó de "preferir" un gobierno del PP.
Por su parte, Martiño Vázquez optó por la ironía primero -"non confrontarei con alguén que lle pediu ós Reis ser alcalde e lle trouxeron carbón"- y pidió al final del pleno al alcalde que tratase de evitar tantas descalificaciones.

La dureza que mostró Jácome con OUeC contrastó con la que tuvo con el PSOE, que tiene pendiente decidir la próxima semana sobre el documento programático común elaborado por la oposición.

Jácome considera "mafias" a la Cámara y a la Federación de Comercio de Ourense 

La abstención de Democracia Ourensana permitió al PP hacer valer sus diez concejales para llevar adelante su propuesta de estudiar desde la mesa de comercio local la dinamización de la zona sur del Casco Vello, un área para la que el PSOE reclamaba un "outlet urbano".
La edil de Comercio, Belén Iglesias, defendió la necesidad de abordar de manera global la situación de esa parte del barrio histórico, contando con colectivos como la Federación de Comercio o la Cámara. La concejala del PSOE, Concepción García, defendió el voto en contra a la enmienda por "distorsionar" la propuesta socialista, mientras que Gonzalo Pérez Jácome, mostró su disconformidad con que estén presentes en la negociación Cámara y Federación de Comercio, a las que se refirió como "mafias para defender a los poderosos, que no representan a los comerciantes".

En materia de Comercio, hubo unanimidad, por otro lado, para regular el mercadillo de antigüedades de la Praza Maior y la venta ambulante, mediante la tramitación de nuevas ordenanzas. 

Pumar defiende las condiciones de la futura concesión de limpieza de edificios

El edil de Servizos Xerais, Jorge Pumar defendió las condiciones de la futura concesión de limpieza de edificios municipales, un proceso que está en contratación. Sostiene que se mantendrá la actual plantilla, de 42 trabajadoras, que han cobrado todas sus nóminas y que se ha incrementado el precio que se pagará por hora.

Visión distinta tuvo la oposición. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, entiende que se "amortizarán horas, o que suporá reducir postos de traballo"; mientras Ledicia Piñeiro, de OUeC, alertó  también de la precariedad en la que están las empleadas, que ayer se manifestaron delante del Concello durante el pleno.

Otros temas que se aprobaron fueron el estudio para mejorar la seguridad en A Farixa, estudiar la situación del Puente Codesal y dar cumplimiento a la normativa sobre rótulos.