URBANISMO

El Concello se libra de pagar 11 millones por el PXOM anulado

El alcalde asegura que el PP es el único partido que está cumpliendo sus compromisos electorales 

El Concello de Ourense esquiva otra indemnización millonaria por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2003. Una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 desestima un recurso interpuesto por la junta de compensación del polígono Fonsillón-A Farixa, donde se pretendía ubicar el proyecto de Eroski, contra el acuerdo de la junta de gobierno del 30 de abril de 2015 en el que se rechazaba abonar 11,1 millones.

El Concello únicamente la reconoció a la junta de compensación en su momento el abono de 153.589 euros por los gastos de la redacción y tramitación del proyecto de urbanización, ya que se no se llegó a avanzar ninguna actuación más, avalando el juez las tesis municipales. "Los propietarios incumplieron el programa o plan de etapas", indica el magistrado. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

No fue el único asunto que se abordó tras la celebración de la junta de gobierno local en relación a cuestiones urbanísticas. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, fue preguntado sobre la situación en la que queda el nuevo PXOM tras cerrar la puerta a la negociación el PSOE y poner muchas trabas Democracia Ourensana. El regidor no tira la toalla.

"Non podo dar por finiquitado nada porque é un documento básico e iso sería claudicar e deixar os intereses da cidade en punto morto", señaló Vázquez, que aseguró que su partido ha sido el único que ha mantenido la coherencia en los últimos meses.

"Acusóusenos de querer tirar abaixo o PXOM aprobado inicialmente, difamouse en campaña dicindo que tiñamos obxectivos ocultos, pero o único que cumpre coa súa campaña é o PP, tanto nisto como na baixada de impostos", afirmó el alcalde ourensano, que invitó a la oposición a plantearse su cerrazón.

"O PSOE o que busca é unha excusa con algo -la intermodal- que está pechado desde 2011, con informes que din que non é realizable económica e técnicamente. Poden poñer condicións, pero non disculpas", añadió Vázquez, convencido de que la maniobra responde a un interés electoral.

Sobre el futuro del PXOM, el mandatario aseguró no tener la decisión tomada sobre si trasladará finalmente el documento a pleno aunque no logre sumar los apoyos necesarios para aprobarlo.

"Non descarto nada, porque as cousas hai que explicalas e que se vexan os intereses de cada un. Todo o que sexa debatir é positivo a porta sempre está aberta. A sociedade demanda un novo plan e non negocialo é o maior dano que se lle pode facer á cidade", aseguró.

Otros fallos

En el ámbito jurídico, el gobierno local dio cuenta de otra sentencia que estima parcialmente un recurso de la concesionaria de limpieza, Ecourense, en la que se le reconoce el derecho a percibir una cantidad económica por el atraso en el pago de varias facturas.

Sin embargo, según detalló Jesús Vázquez, el fallo también resulta favorable al Concello, ya que de la cantidad que demandaba la UTE, en torno a los 140.000 euros, solo se tendrá que hacer frente a una muy inferior, que se calculará en su momento.

También se reconoció el derecho a percibir 6.000 euros a un vecino por los "danos morais" por la no ejecucón de una sentencia que anuló en 1996 una licencia de obras. 

Te puede interesar