EN LA CIUDAD

La ciudad baraja dos presupuestos para recuperar los contenedores

Las alternativas oscilan entre los 367.000 y los 1.028.000 euros, según la auditoría encargada por el gobierno local

El concejal de Medio Ambiente de Ourense, José Araújo, trasladó ayer a los grupos de la oposición el trabajo realizado por una empresa auditora sobre los contenedores soterrados, clausurados en junio de 2014. Según el informe, solo existen dos alternativas para reparar el servicio, una por cerca de 368.000 euros y otra que supera el millón de euros.

La primera opción recoge los arreglos mínimos exigibles para arreglar los contenedores existentes, una actuación que no altera el sistema de recogida y que no resuelve el problema de seguridad para los elementos destinados a la recogida selectiva. Además, según indica el informe, su mantenimiento supondría un elevado coste a las arcas municipales.

Por su parte, la alternativa más cara (1.029.280 euros) permitiría reparar los contenedores existentes, además de la instalación de un nuevo sistema en los elementos destinados a la recogida selectiva, cuya conservación resultaría mucho más económica.

Tras plantear estas opciones a la oposición, José Araújo destacó que "está na man de todos resolver o problema". En este sentido, pide a sus compañeros de corporación que estudien la documentación y transmitan su posicionamiento para buscar un consenso. Recordó también que, en caso de no alcanzar un acuerdo, la clausura definitiva del sistema sigue sobre la mesa, con un presupuesto que superaría los 430.000 euros.

Desde Ourense en Común, critican al gobierno local por "apostar por un modelo obsoleto" para la recogida de basura y también por proponer alternativas que no reúnen todas las condiciones de seguridad. La formación respaldaría un nuevo modelo de gestión de residuos, apostando por el compostaje o el sistema puerta a puerta "salvo en casos illados". 

Te puede interesar