JUNTA DE GOBIERNO

El Concello acelera los pasos para alcanzar la “deuda cero"

photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

El gobierno local aprueba una amortización de seis millones que deberá ser refrendada en pleno

El Concello de Ourense ya atisba el horizonte de la "deuda cero", después de que el gobierno local diese luz verde ayer a una modificación de crédito de seis millones, con cargo al superávit del que dispone la institución, que le permitirá amortizar pagos pendientes.

Esta cantidad se suma a la partida de más de cuatro millones que ya contempla el presupuesto prorrogado, lo que permitirá al Concello saldar los diez millones de deuda que constaban a 31 de diciembre de 2016.

Tras la aprobación inicial del expediente de la modificación presupuestaria, el último escollo que le resta al gobierno local es conseguir la mayoría en el salón de plenos en la sesión de la semana que viene, algo que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, espera lograr sin mayores dificultades, pese a que reconoce que todavía no tiene el visto bueno de los grupos de la oposición. La última vez que se planteó un expediente similar, en agosto por importe de 12 millones, se aprobó sin problema alguno.

"En teoría, debería saír adiante. Nunca houbo problemas nestes casos porque é case dar cumprimento o que ordena a lexislación, que di que hai que utilizar o superávit para reducir débeda. Sería perder unha oportunidade porque é un logro da cidade", destacó el regidor, que reconoció el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno para cerrar los ejercicios con superávit y mejorar la salud financiera. La eliminación de la deuda permitirá destinar más fondos a áreas como Asuntos Sociais.

Hace unas semanas, Vázquez ya había avanzado que la situación económica del Concello era muy satisfactoria, como recordó ayer. "Xa avanzaramos o 31 de marzo, cando fixemos balance de xestión económica, que un dos aspectos fundamentais foi que se reducira a débeda nun 75% desde xuño de 2015", comentó. 

LA PLAZA DE ABASTOS PROVISIONAL, A PUNTO

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, confirmó ayer que en los próximos días arrancarán los trabajos de construcción del edificio provisional en la Alameda para acoger a los placeros de As Burgas durante el tiempo que se prolongue la rehabilitación del mercado.

Pese a que la actuación se contrató a finales de diciembre, diferentes circunstancias impidieron iniciar los trabajos. 

Vázquez confirmó que, en estos momentos, solo está pendiente la firma del acta de replanteo, "con todos os informes positivos" para que se pueda llevar a cabo.

Poco antes, el concejal de Ourense en Común Miguel Doval mostró sus dudas sobre el reparto de los espacios en la ubicación provisional, pidiendo al gobierno local que medie entre los placeros para conseguir una "distribución xusta".

Te puede interesar