EN LA CIUDAD

El Concello de Ourense posee un patrimonio de más de 144,6 millones

CEMEN

El inventario municipal refleja que es dueño de más de 7.400 bienes y derechos, concentrando casi el 70% del valor las propiedades inmobiliarias

El Concello de Ourense disfruta en propiedad de un total de 7.440 bienes y derechos que tienen un valor total de 144.658.735 millones de euros, según refleja el inventario municipal publicado en la página web de la administración. En esa larga lista, se incluyen inmuebles urbanos o rústicos, las vías públicas, obras de arte o vehículos, entre otras cuestiones.

Las propiedades inmobiliarias en suelo urbano, 559, concentran la mayor parte del valor patrimonial del Concello, cerca de un 70%. En esos más de 100 millones, destacan la tasación que se realiza, por ejemplo, de los centros educativos que se reparten por la ciudad, que alcanzan un valor de cerca de 30 millones. El colegio más valorado es el denominado "Grupo Escolar Prácticas de EGB", en A Ponte, que ronda los 9,5 millones de euros, seguido del CEIP A Ponte (7,5 millones) o el CEIP Mariñamansa (2,7).

En el ámbito cultural, destacan las propiedades del Complejo de San Francisco, cuyo valor asciende a algo más de 9,2 millones; el Auditorio Municipal (2,2); el Archivo Municipal (2,2) o el cementerio de San Francisco (2,5).

Las propiedades con uso deportivo o de ocio, como son las instalaciones de Os Remedios o de Oira, también suponen un activo muy importante para el Concello de Ourense, ya que el precio que se debería desembolsar para adquirirlas es de 3,3 y cinco millones, respectivamente.

Las edificaciones destinadas a dependencias municipales son otra pata importante del patrimonio. Así, por ejemplo, la casa consistorial, en la Praza Maior, está valorada en 824.958 euros, mientras que la antiga cárcel de la corona, donde se ubican las oficinas de Asuntos Sociales, tendrían un precio de 263.037 euros. El antiguo edificio de la Policía Local, en la Praza de San Martiño, que acoge varias concejalías, tiene un valor de 584.258 euros.

Otros inmuebles con un valor importante son las plazas de abastos, la de As Burgas de 1,9 millones y la de A Ponte de 749.357 euros; o el Campo da Feira, cerca de dos millones.

Por su parte, entre los bienes inmuebles que se encuentran en suelo rústico destacan el balneario de Outariz (1,4 millones), la Finca Pedreira, donde están punto limpio y perrera (1,2 millones) o el colegio de Seixalbo (1 millón).

Sin embargo, no solo las propiedades inmobiliarios suponen un activo para el Concello. Destaca el patrimonio artístico que atesora, con más de 1.300 bienes que alcanzan un valor de algo más de tres millones, piezas que se destinan, por ejemplo, a decorar dependencias municipales, despachos o plazas públicas y espacios verdes o exponerse en edificios públicos como el Auditorio. La fonte das Burgas, por ejemplo, está valorada en unos 85.000 euros.

En el apartado de valores mobiliarios, destacan las acciones del Club Ourense Baloncesto (138.000 euros), mientras que en vehículos y muebles, el Concello atesora más de 2.000 bienes que suman un importe de aproximadamente 1,6 millones.

Concesiones

El catálogo del inventario refleja también aquellos bienes revertibles que son explotados en régimen de concesión por empresas privadas, edificios que son propiedad del Concello. Este apartado incrementa el valor patrimonial en más de 21 millones de euros.

Por último, el inventario también refleja el patrimonio municipal de suelo, donde se engloban parcelas o locales cuyo valor se sitúa por encima de los siete millones de euros. 

Te puede interesar