DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El Concello de Ourense unirá esfuerzos contra el machismo

photo_camera Acto contra la violencia machista en el Concello, donde se presentó el protocolo contra la violencia machista y se dio lectura a un manifiesto.

Un protocolo coordinará actuaciones públicas y privadas y examinará los recursos disponibles

El Concello de Ourense presentó ayer en el salón de plenos su primer protocolo de actuación contra la violencia de género. Un documento elaborado tras consultar, según el gobierno muncipal, a organismos, entidades y asociaciones, y que busca "coñecer os recursos existentes" y "coordinar as actuacións" públicas y privadas en la ciudad. El objetivo, que las personas que detecten algún caso sepan los pasos que tienen que dar para ayudar a las víctimas. El acto contó con la presencia del alcalde, Jesús Vázquez y el resto de la corporación municipal, así como el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el diputado del PP Celso Delgado, la responsable de la Policía Local, María Barrera, y representantes de distintos colectivos ciudadanos.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, la experta en temas de género, Elisa Sánchez, reivindicó la necesidad de "estar pendentes, coordinar e implicar a todas as entidades públicas e privadas na detección e prevención" de la violencia machista. Añadió que este protocolo dará respuesta a "quién, dónde e cómo debe actuar" cuando se produce un caso de violencia de género.

Los destinatarios de este proyecto son el personal municipal responsable de las áreas de Asuntos Sociales e Igualdad, cuerpos policiales, personal sanitario y voluntarios de asociaciones.

El protocolo señala la existencia de unos "indicios" tanto en el caso de las mujeres, como de los niños y el propio agresor, para facilitar a los profesionales sanitarios y policiales la detección de situaciones de riesgo y les aclara los pasos a seguir, tanto si la víctima no reconoce los hechos como en el caso de que quiera denunciarlos. Este proyecto también contempla la puesta en marcha de un directorio de recursos para "facilitar a resposta integral no proceso de recuperación das mulleres e das persoas dependentes delas" que sufren este fenómeno, abundó Elisa Sánchez.

Numerosas actividades
A lo largo del día se reprodujeron actos en contra de la violencia contra las mujeres, desde manifestaciones escolares en la Praza Maior o el Liceo, a campañas informativas en colegios de la ciudad de la Cruz Roja, una charla en Barbadás o actividades en la Mancomunidade Santa Águeda.

Apuesta por dotar a los gobiernos intermedios de competencias contra esta lacra

Junto con la presentación del protocolo de actuación, ayer por la mañana se dio lectura en el salón de plenos del Concello de Ourense del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias por el 25-N. En dicho texto se destaca que la violencia de género "constitúe a maior vulneración de dereitos e liberdades básicas, está en contra dos principios de igualdade, seguridade, liberdade, integridade e dignidade que son inherentes a todos os seres humanos".

Se invita en el manifiesto a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración "e sumámonos a todas as voces que claman polo fin da violencia de xénero, barreira infranqueable no camiño cara a unha sociedade na que homes e mulleres vivan en liberdade e igualdade". El texto reivindica, por otra parte, dotar a estas entidades locales de las competencias en esta materia así como de los medios suficientes para "asegurar a asistencia adecuada, suficiente e necesaria para garantir a recuperación de todas as vítimas de violencia de xénero en todos os nosos pobos e cidades".

Por otra parte, reafirma el manifiesto el compromiso de municipios y provincias con los derechos fundamentales de la infancia y resalta su preocupación "polo índice en aumento de menores asasinados a mans dos seus pais como instrumento de control e de poder sobre as mulleres".

Finalmente, anima a seguir aplicando las medidas de prevención y detección, así como de sensibilización de la población. Y aboga por trabajar en medidas integrales, "onde a transversalidade sexa un feito que impregne cada ámbito laboral de atención ás mulleres vítimas de violencia de xénero".n 

Te puede interesar