facturas

El Concello paga fuera de plazo por tercer mes seguido a los proveedores

Cerró el mes de octubre con un período medio de demora de casi 36 días

El Concello de Ourense acumula ya tres meses consecutivos pagando a sus proveedores fuera del plazo legal establecido por el Ministerio de Hacienda, que fija un máximo de 30 días para saldar las diferentes deudas.

Según la información publicada en el portal de transparencia y comunicada en el último pleno por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el plazo medio en octubre ascendió a 35,79 días, una cifra sensiblemente inferior a la de septiembre, cuando se rozaron los 50 días, pero que sigue siendo insuficiente para cumplir con los parámetros de la legislación. Estos datos se unen a los registrados en agosto, de 34,99 días.

En las últimas ocasiones, la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza achacaba los retrasos en la tramitación de las facturas al período de vacaciones estival, argumentando que es la tónica habitual de todos los ejercicios en esas fechas, al reducirse la plantilla de funcionarios que debe dar el visto bueno a los pagos.

Sin embargo, a estas alturas del año pasado, el plazo medio de pago en octubre era de 24,59 días, dentro del límite permitido, que se fue reduciendo en los meses siguientes.

Ese trabajo permitió que en febrero de este ejercicio se alcanzase la cifra más baja del mandato, con 7,65 días, lo que permitió sumar seis meses sin excederse del plazo.

Consello municipal

Por su parte, el que no tiene problemas para tramitar sus facturas en plazo es el Consello Municipal de Deportes, constituido como organismo autónomo y que cada mes hace efectivas sus obligaciones incluso antes de que empiece a contar el plazo de 30 días que permite el Ministerio de Hacienda. En el mes de octubre, el período medio fue de -14,72 días.

Te puede interesar