El Concello pide a la Hidrográfica que delimite los cauces fluviales

Áurea Soto sostiene que la falta de este estudio "entorpece" el documento de aprobación provisional del PXOM

La junta de Gobierno del Concello de Ourense acordó en su sesión de ayer solicitar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) la elaboración de un mapa del término municipal que refleje la delimitación de sus cauces fluviales.

Con este documento, el Gobierno local tratará de que el PXOM municipal pueda cumplir con el Real Decreto aprobado en 2013 que se establece una distancia de 100 metros entre los edificios y cualquier tipo de corriente de agua, incluidas sus crecidas. Tal como explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, "corresponde a los organismos de cuenca la determinación de los cauces".

Esta solicitud responde al informe remitido por la CHMS alegando el plan urbanístico, en el que se solicitó al Concello que aclare, entre otros aspectos, si el nuevo PXOM garantiza el cumplimiento de esta legislación, de modo que el Concello delimite los cauces hidráulicos, así como el caudal teórico de la máxima crecida ordinaria.

Áurea Soto insistió en que es competencia de la Confederación Hidrográfica la determinación de estos parámetros, insistiendo en este último, dado que "es muy complejo y entorpece la preparación del documento de aprobación provisional" del plan.

Te puede interesar