OBRA PÚBLICA

El Concello pondrá el 35% para reformar la plaza de abastos

photo_camera La reunión tuvo lugar ayer en el despacho del alcalde y asistieron políticos y empresarios.

Instituciones y empresarios acuerdan subir la aportación para conseguir financiación de Fomento 

El Concello de Ourense podría aportar más dinero para la reforma de la plaza de abastos con cargo al 1,5% cultural que otorga el Ministerio de Fomento. Así se desprende de lo acordado ayer en una reunión en el despacho del alcalde a la que asistieron representantes de la institución y de otros colectivos y entidades.

La aportación municipal subiría, a petición del PP, del 25% inicialmente previsto al 35%, con el fin de que mejore la puntuación a la hora de que Fomento valore los proyectos presentados. Las obras que se realizan con cargo al 1,5% son costeadas por el ministerio y por los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y en el baremo de adjudicación se tiene en cuenta el porcentaje que aporta la institución que cofinancia la obra con Fomento.

La reunión fue presidida por el alcalde, Agustín Fernández, y contó con la presencia de la concejala de Comercio, Juana Ageitos, los portavoces de los grupos políticos con representación en el Concello, así como representantes de la Cámara de Comercio, Federación de Comercio y la Confederación de Empresarios. Al encuentro estaban convocados representantes de los colectivos vecinales, pero no acudieron. El motivo de la reunión era intentar hacer un frente común para que el Ministerio de Fomento aporte el 1,5% del importe de la adjudicación de sus obras —como establece la normativa de patrimonio— a la mejora de espacios públicos singulares, en este caso la plaza de abastos. Los representantes del mercado se mostraron ayer satisfechos del resultado del encuentro. Emilio González, presidente de los comerciantes del mercado, destacó que "por primera vez las organizaciones ourensanas han hecho de ourensanas y han apoyado a la plaza de abastos".

Los asistentes a la reunión decidieron pedir apoyo también a los diputados y senadores ourensanos.

El Concello de Ourense ha remitido al Ministerio de Fomento toda la documentación con la candidatura de la plaza de abastos. El departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor será quien decida las obras que se incluirán en el catálogo de actuaciones para el año próximo.

Te puede interesar