PRESUPUESTOS

El Concello pretende reducir su deuda en 12,8 millones

OURENSE. 24.07.2014. CONCELLO, R PRENSA VAZQUEZ BARQUERO Y AGUSTIN FERNANDEZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El alcalde, Agustín Fernández, y el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero (Foto: Miguel Ángel)

El alcalde aseguró que "este goberno non vai despedir a ninguén" por la sentencia del TSXG 

La junta de gobierno aprobó ayer sendos expedientes de modificación de créditos destinados, por un lado, a pagar deudas pendientes de pago con proveedores (260.800 euros) y, por el otro, a amortizar créditos con entidades bancarias. A este último fin, el gobierno socialista pretende destinar 12.874.981 euros, con lo que espera reducir de forma considerable el endeudamiento de la institución local, que a finales de 2013 ascendía a 52.291.269 euros. Con estas cifras, los cálculos del concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, señalan que, de aprobarse estas modificaciones en pleno, la tasa de endeudamiento del Concello bajará del 51% actual a alrededor del 37%, "moi lonxe do tope legal, do 110% e da media nacional, que está por riba do 50%".

El alcalde, Agustín Fernández, que destacó que la solvencia económica do Concello é extraordinaria", culpó al Gobierno estatal de obligar a las administraciones locales con superávit a amortizar deudas con los bancos, ya que a su juicio "sería mellor adicar estes recursos a reducir os problemas dos cidadáns de Ourense en vez dos problemas da banca". El socialista criticó "a política do Goberno (estatal), que obriga a devolver os cartos a tipos moi baixos para que despois os bancos os presten ás administracións ou ós cidadáns a tipos altos".

Una vez más, el regidor sacó pecho de la situación económica del Concello y la comparó con la de la Diputación. "Que espectáculo estaría montando hoxe Rosendo Fernández se fora o Concello de Ourense o que tivera que devolver 10 millóns á Unión Europea. Probablemente se caería a trompicóns correndo Concello abaixo cara a Fiscalía ou o xulgado para denunciarnos".



sin despidos

El regidor aprovechó la rueda de prensa para realizar su valoración sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula 41 puestos de trabajo. Una semana después de que se conociera el fallo -el alcalde no había aparecido ante la prensa en este tiempo-, Agustín Fernández reiteró que el gobierno municipal "non vai despedir a ninguén" y que "cando se celebrou o pleno extraordinario, este alcalde e o goberno non coñecían esa sentencia pero se a coñeceramos non houbera cambiado nada". Según él, la sentencia se va a ejecutar, subsanando "erros con carácter retroactivo" y esto es "independente dos orzamentos". Entre el personal afectado por la resolución se encuentran 12 trabajadores eventuales, entre ellos, la hija del regidor.

Te puede interesar