OURENSE

El Concello prorrogará el nuevo presupuesto al menos a junio de 2015

El ejerció entró en vigor tras ser publicado en el Boletín de la Provincia

La publicación de los grandes capítulos del presupuesto municipal de 2014 en el Boletín Oficial de la Provincia significan la entrada en vigor del nuevo ejercicio económico, aunque a 43 días de que finalice el año. Por ello, y porque el gobierno local socialista, en minoría y con muchas dificultades para lograr un consenso con la oposición, no tendrá previsiblemente capacidad para elaborar uno nuevo antes de las elecciones municipales, estas cuentas serán las que maneje el Concello al menos en el primer semestre de este año, a modo de presupuesto prorrogado. Así lo reconoció ayer el concejal de Hacienda y portavoz socialista, José Angel Vázquez Barquero, que defendió la legalidad del presupuesto aprobado por el procedimiento excepcional que le permitió tramitarlo por junta de gobierno al haber sido rechazado inicialmente en un pleno.

Pero la entrada en vigor del documento ha generado ya un escrito formal del PP, entregado ayer por Registro general del Concello. Los populares piden ver toda la documentación y, aunque descartan en principio la impugnación del ejercicio económico, demandan acceso a todos los informes técnicos para saber "en qué legalidad se sustenta el presupuesto de este año", en palabras del portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández.

Fernández descartó una impugnación porque dice que son un grupo político serio pero se quejan de que se han enterado por los medios de comunicación de la resolución de las alegaciones y de la aprobación definitiva del presupuesto por los medios de comunicación. Recuerda, además, que la asunción del pago del canon a Sogama, su única alegación estimada, obligará a sacar fondos de otras partidas y quiere que conocer cuáles. También demandan copia de los informes del oficial mayor -el anterior y la actual-, del secretario general del pleno, del interventor y de la asesoría jurídica.

Vázquez Barquero reconoció que un técnico, el interventor, estableció que las alegaciones interpuestas por el PP y DO debían ir a pleno en primer término y, después, pasar a junta de gobierno si no eran aprobadas. Pero hay otros cuatro informes que dan el visto bueno al procedimiento seguido por el gobierno local; son, precisamente, los del anterior oficial mayor y la funcionaria que ahora ocupa ese puesto; el del secretario y también el del asesor jurídico. Además, recuerda que se ha seguido la tramitación de otros concellos que también han acudido al procedimiento excepcional de aprobar las cuentas en junta de gobierno.



Las cifras

El presupuesto aprobado, que alcanza los 107,9 millones si se incluyen los cuatro millones del organismo autónomo del Consello Municipal de Deportes (si no, suman casi 103,9 millones), destinarán 36,6 millones a gastos de personal, casi 51 millones a gasto corriente, cinco millones a inversiones y más de 11 millones de euros a gastos financieros, entre amortizaciones de créditos y pago de intereses. El Concello recibirá del Estado cerca de 30 millones de euros y prevé recaudar en impuestos directos e indirectos y en el cobro de tasas, más de 72 millones.

Vázquez Barquero precisó que la aplicación del presupuesto tiene carácter retroactivo a 1 de enero de este año, por lo que del gasto o ingreso real aprobado debe detraerse lo gastado hasta ahora.

Te puede interesar