PLENO

El PP salva la embestida de PSOE y OUeC contra Godoy

La abstención de DO permite al gobierno "tumbar" la petición de dimisión en un pleno muy bronco

Las relaciones entre los cuatro partidos que componen la corporación del Concello de Ourense se enquistan cada vez más, como quedó reflejado en el pleno extraordinario celebrado ayer para tratar, a petición de PSOE y Ourense en Común, la dimisión de la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, que no salió adelante debido a la abstención de los siete ediles de Democracia Ourensana, entendiendo que el máximo responsable es el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y Godoy "un simple peón", lo que permitió al PP hacer valer sus diez votos.
PSOE y OUeC enumeraron una larga lista de cuestiones que, a su entender, convierten en insostenible la gestión de Sofía Godoy. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, recordó que su grupo compareció en público hasta en 13 ocasiones en este mandato para alertar sobre la "desidia e o caos" de los servicios sociales, mientras que la edil de OUeC, Ledicia Piñeiro, señaló que su grupo quiso "dar en todo momento un voto de confianza", pero resaltó que, a día de hoy, "a inacción e a incompetencia son unha condena para os veciños".

No piensa lo mismo el portavoz del PP, José Araújo, muy duro. "Só pensan nos votos, manteñen unha liña intolerable e inxusta, estanse condenando a ser forzas inútiles e dañinas cunha sarta de mentiras intolerables e a estratexia de asfixiarnos", respondió el popular, que desplegó un rollo gigante de papel con el que el PP reivindica sus logros para "conseguir os dous anos máis sociais da historia do Concello".

Esta visión no la comparte Barquero, que habló de un "buraco negro" de un millón de euros en las cuentas de la concejalía de Sofía Godoy, a la que acusó de no permitir a un grupo de niños de familias con dificultades económicas participar en un campamento en la playa. "Esa é a sensibilidade do PP, unha discriminación hacia os máis ricos", sentenció.

Muy enfadado, Jesús Vázquez reprendió al socialista. "A súa actitude é das peores que vin neste pleno, diga quen ten a culpa", señaló el regidor, que explicó que el agotamiento de determinadas partidas responde a la falta de apoyos para aprobar una modificación de crédito que permita afrontar el pago de facturas pendientes: "Levamos tres meses suplicándolle pola situación e ven cunha dobre mensaxe".

Ataques entre oposición
La bronca se ha instalado no solo entre gobierno y oposición, sino también entre el líder de DO, Gonzalo Jácome, y PSOE y OUeC.

"Se coge antes a un incoherente que a un mentiroso", le espetó Jácome a los ediles de la "marea", a los que reprochó, mediante la reproducción de un audio, su ausencia hace dos meses en un pleno extraordinario. El portavoz de DO también cargó contra el socialista José Ángel Vázquez Barquero, que días atrás se había postulado "como el único capacitado para gobernar" la ciudad. "Superas a Pablo Iglesias. Y luego dices que yo tengo obsesión por ser alcalde", le dijo, antes de insistir de nuevo en una moción de censura. 

Te puede interesar