OURENSE

El gobierno local salva el grueso de obras en peligro de ejecución

Nueve de los trece proyectos pendientes del plan se adjudicaron y otro depende hoy del interventor 

Rúa Antolín Losada Torvisco, en Rairo, una de las calles que se mejorarán con el plan de obras.
Rúa Antolín Losada Torvisco, en Rairo, una de las calles que se mejorarán con el plan de obras.
El gobierno local salva el grueso de obras en peligro de ejecución

Apurando los plazos casi al máximo, el gobierno local de Ourense pudo dar vía libre ayer, en su reunión semanal, al grueso de las 13 actuaciones recogidas en el plan de inversiones que quedarían en el limbo si no eran contratadas antes del 31 de diciembre, con un presupuesto que rondaba los 3,8 millones.

La concejala de Contratación, Ana Fernández Morenza, daba traslado de las nueve propuestas de adjudicación informadas favorablemente por el interventor municipal, del que depende que hoy se pueda dar luz verde a una décima, localizada en las rúas Ousande y Enxido, en Cabeza de Vaca. Tres actuaciones, en A Rabaza, la rúa Canle y Velle quedan, por el contrario, a la espera de que se puedan retomar el próximo ejercicio al entregar las empresas que ganaron el concurso mal la documentación.

Por su parte, los proyectos que se empezarán a ejecutar en las próximas semanas han supuesto un importante ahorro para el Concello gracias a la competencia entre las empresas, que han presentado rebajas en sus propuestas de hasta un 50% en algunas actuaciones.

En total, las obras tramitadas en la junta de gobierno de ayer suman casi 1,9 millones. Estas se ejecutarán en Rairo, urbanizando la rúa Antolín Losada y Bieito Amado y mejorando la pavimentación y la recogida de aguas en la rúa San Jerónimo, en la calle Vasco Díaz Tanco, Reza, en O Cumial, Zain, rúa Albaredo, Ceboliño y Calvelos.

"Supoñen actuacións moi importantes e demandadas pola cidadanía", destacó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que puso en valor el "gran traballo" de las concejalías de Infraestructuras y Contratación, "que puxeron en marcha case o 100% do plan en moi pouco tempo". El regidor confía en tener el próximo ejercicio el apoyo del PSOE en nuevas modificaciones de crédito para completar un plan "de continuidade e moi complexo".

Además de los proyectos del plan de inversiones, el gobierno local dio luz verde también a la adjudicación de las obras de renovación de la instalación de la conducción de agua caliente desde el pabellón de Os Remedios hasta As Burgas, por un importe de 212.061 euros. Esta mejora permitirá reducir la factura energética de la instalación.