SANCIÓN

Multas a San Cibrao por vertidos al río Barbaña

2017092413545631812
photo_camera Vertido en el Barbaña el pasado mes de octubre.

Tendrá que hacer frente a 83.000 euros, aunque estudia si fue una neglicencia de la concesionaria de la estación depuradora

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto dos expedientes sancionadores contra el Concello de San Cibrao das Viñas por los vertidos realizados al río Barbaña en mayo y junio de 2016, y que habían sido denunciados por las plataformas ecologistas Amigos da Terra y Ríos Limpos. 

En concreto, los expedientes versan sobre los vertidos realizados durante el día 7 de mayo de 2016 y entre los días 7 y 10 de junio de 2016 y que, según refrenda la resolución, "incumplían las condiciones establecidas en la autorización de vertido otorgada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en el año 2004". 

El Concello de San Cibrao das Viñas tendrá que hacer frente así a unos daños que ascendieron a 19.137 euros, aparte de una indemnización en concepto de sanción de 63.791 euros, ya que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tipificó como graves los vertidos. 

Los servicios jurídicos municipales están estudiando el posible recurso, según confirmó ayer el alcalde, Manuel Pedro Fernández. "A empresa concesionaria ten moito que ver, non se pode verter calquera cousa. Sabemos que a responsabilidade é do Concello, pero os nosos servizos xurídicos están a estudar se se trata dunha neglixencia da empresa concesionaria (Espina y Delfín)". Fernández reconoce que la contaminación del Barbaña es "un problema", ante unos vertidos que "lanzan algunhas empresas e que os controis non detectan".

Para la plataforma Amigos da Terra, "esta nova multa é só a última dunha longa lista, de polo menos 10 expedientes condenatorios nos últimos cinco anos, na que destaca a sanción imposta en 2010 que superaba os 114.000 euros". 

Amigos da Terra considera "particularmente vergoñento" que sea  una administración pública, en este caso el Concello de San Cibrao das Viñas, "quen lidere a vulneración da legalidade ambiental". Inciden en que es "bochornoso" que se haga "de xeito reiterado e sen emprender ningunha medida para corrixir o dano ambiental".

Precisamente, el Concello de San Cibrao das Viñas y la Diputación aprobaron en agosto un convenio para que el ente provincial pase a gestionar la depuradora, con el objetivo de establecer una "mellora no servizo". De momento, según el alcalde, todavía no se ha adjudicado el servicio a una nueva empresa. 

Te puede interesar