CONCELLO DE OURENSE

El Concello y la USC harán un estudio sobre la contaminación lumínica en la ciudad

El regidor confirmó que el próximo martes está convocado un pleno extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos del 2018

El Concello y la USC harán un estudio sobre la contaminación lumínica en la ciudad

El Concello de Ourense y la Universidad de Santiago realizarán un estudio conjunto sobre iluminación y contaminación lumínica con el objetivo de determinar cuales son los parámetros óptimos para el alumbrado de la ciudad. Lo explicó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en una rueda de prensa en el que también confirmó la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo martes para la resolución de enmiendas y la aprobaión inicial de los presupuestos del Concello. 

Vázquez explicó que este estudio va analizar la iluminación nocturna del Casco Histórico y de las calles adyacentes con el objetivo de poner en marcha "unha ordenanza que regule a contaminación luminosa" y para poder substituir el "actual sistema por novos modelos de iluminación". Señaló que no solo se analizará la zona del Casco Viejo puesto que luego el estudio se ampliará al resto de la ciudad. 

Los expertos del Laboratorio de Contaminación Lumínica de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC serán los encargados de recoger los datos sobre la intensidad de luz procedente de las farolas, coches, carteles públicos y privados y de los focos sobre los monumentos artísticos. 

Por otro lado, el Concello coordinará las campañas de recogida y medición de los datos y facilitará información sobre los sistemas de alumbrado público y otras fuentes de luz como pueden ser los datos sobre la densidad del tráfico por las noches. 

A raíz de todos estos datos, los investigadores elaborarán los informes y asesorarán a la Administración para la puesta en marcha de una ordenanza que permita reducir la contaminación lumínica. 

El estudio se alargará hasta diciembre de 2021. 


Pleno extraordinario


El regidor de la ciudad también anunció en la rueda de prensa que el próximo martes 19 de junio, a partir de las 10 horas, está convocado un pleno extraordinario para la resolución de las enmiendas y la aprobación inicial del presupuesto del Concello para el ejercicio del 2018.