AVE EN OURENSE

Concello, Xunta y Adif perfilan la intermodal

Avanzan el convenio para financiar el aparcamiento subterráneo

La estación intermodal de Ourense continúa dando pasos para convertirse en realidad, con las tres partes que deben ponerse de acuerdo para su construcción en perfecta sintonía, como quedó demostrado en la reunión que mantuvieron ayer en Santiago representantes de Adif y Xunta con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, un encuentro que según fuentes municipales "fue eminentemente técnico".

En la cita, se aprovechó para perfilar diferentes detalles del proyecto, especialmente el convenio que permitirá establecer los porcentajes de financiación del aparcamiento subterráneo de cerca de 300 plazas que se habilitará bajo la plaza de la estación.

Según reflejaba el convenio marco suscrito entre las tres administraciones en junio de 2016, Adif aportaría el 65% del presupuesto, mientras que la Xunta destinaría el 35%.

Este acuerdo se une a los trámites que se han superado durante las últimas semanas, con el objetivo de que el Gobierno autonómico pueda licitar la primera fase de las obras, que incluye la terminal de autobuses y el parking, a finales de este año o a principios de 2018.

Para ello, se publicó recientemente el listado de terrenos afectados que será necesario expropiar. Todos ellos, en manos de las administraciones públicas, suman una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. Desaparecerán del barrio el supermercado que está junto al actual parking en superficie y el puesto de Coren. La liberación de esos terrenos es imprescindible para construir el edificio de la terminal de autobuses y liberar la plaza para los peatones.

Adaptación de vías

En paralelo, Adif tiene en marcha el proyecto para adaptar la estación ferroviaria a la llegada de la alta velocidad, con el horizonte de finales de 2019 como fecha prevista. La actuación prevista por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento contempla la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.

El proyecto, que supone una inversión estimada de 17 millones (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Se licitará tras proceder a las expropiaciones. 

La solución desde Taboadela, en fase de licitación

La solución provisional del AVE desde Taboadela, necesaria para que los trenes de alta velocidad lleguen a la estación del Empalme, está inmerso en su tramitación administrativa. Por un lado, se ha avanzado con la publicación de los bienes afectados para implantar el tercer carril en los 15 kilómetros de trazado, un procedimiento que se inició en abril.

Por otro, está abierto el plazo para presentar ofertas en el proyecto de construcción del ramal que unirá el nuevo trazado con las vías convencionales en Taboadela. Los interesados pueden presentar propuestas hasta el 13 de noviembre.

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