OURENSE

El Concello y la Cámara buscan recursos en la 
UE para generar empleo

OURENSE. 30.03.2015. CONCELLO; R PRENSA PARADA RUA Y BARQUERO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Juan Carlos Parada y José Ángel Barquero, en su comparecencia.

El Fondo Social Europeo pagará el 80% de los 148.000 euros que quieren

Una reunión extraordinaria de la junta municipal de gobierno aprobó ayer la participación del Concello de Ourense en un proyecto de apoyo al empleo "que a Cámara de Comercio de Ourense presentará á Cámara de España", según anunció el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero. A falta de que se concrete el plan municipal de empleo consensuado con otras fuerzas políticas y sociales pero pendiente de que la Xunta autorice su ejecución, este programa gestionado por la entidad a nivel estatal y al que pueden optar las distintas cámaras provinciales, está sufragado con recursos comunitarios correspondientes al Fondo Social Europeo, siendo el presupuesto previsto de la iniciativa ourensana de 148.000 euros, "dos que o 80 % será aportado polos fondos europeos e o resto, uns 30.000 euros, polo Concello", explicó el edil de Economía.

Este proyecto busca elevar "as tasas de inserción laboral, sobre todo de aqueles colectivos que están en peor situación", apuntó Vázquez Barquero. Contará con cuatro líneas de actuación: una feria de emprendedores, un servicio de orientación de cara a la creación de empresas, acciones formativas para emprendedores y habrá incentivos para la contratación de personas desempleadas.

Vázquez Barquero anunció otra línea de colaboración con la Cámara que calificó de "estratéxica para a cidade" y consistente en el desarrollo de un plan de promoción del turismo termal, "utilizando a rede de cámaras de comercio en España e no exterior". Se trata de una red de 88 cámaras a nivel nacional, así como 35 en el exterior y 47 observadores económicos locales.

Esta iniciativa contempla la presentación de "Ourense como destino termal nun número importante de sedes desa rede", así como la realización de jornadas informativas y la organización de foros de inversores.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, destacó ambos proyectos como "muy importantes, no sólo para la ciudad sino también para los empresarios".

Parada apuntó que estas iniciativas van en la línea de servicios que el organismo viene desarrollando desde hace años "y pretende seguir desarrollando en el futuro, ya que estamos trabajando para dar sostenibilidad a la Cámara a base de fondos propios".

El presidente cameral quiso destacar el "apoyo de la práctica totalidad de las instituciones", aunque apuntó su temor de que "la intención de la Xunta sea dejar tan sólo una o dos cámaras a nivel gallego", frente a lo cual Parada mostró su empeño en "seguir luchando por que la Cámara de Ourense tenga futuro y siga ofreciendo un servicio de calidad".

Para hacer posible esta actividad, Parada pidió "el apoyo de todos", porque la pervivencia de la Cámara entiende que "debe ser un empeño conjunto".

Te puede interesar