PROYECTO

Concello y Confederación Hidrográfica discrepan sobre informes del PXOM

El alcalde da por recibidos los documentos, algo que niega el organismo

Concello y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no comparten criterios. Así quedó patente ayer con el desmentido del organismo estatal sobre las declaraciones realizadas por el alcalde, Agustín Fernández, en las que aseguraba que la entidad local ya cuenta con informes favorables de la Hidrográfica, dentro del trabajo encaminado a la tramitación del nuevo PXOM, aprobado inicialmente en noviembre de 2013.

Fernández comparecía ayer en rueda de prensa para dar cuenta de la situación en que se encuentra el Plan de Ordenación y garantizar que la nueva Corporación municipal "terá sobre a mesa unha proposta definitiva de resolución de alegacións e de atención a todas as peticións e suxerencias que se deriven dos informes preceptivos solicitados", entre los que supuestamente se encuentra el de la Hidrográfica, además de otros 60, relativos a aspectos administrativos y ambientales.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, negó la situación planteada por el alcalde. "No hay un informe sectorial nuestro favorable", manifestó, explicando que "las cosas están igual que hace meses, cuando hablábamos con Áurea Soto –exconcejala de Urbanismo–". Marín señaló que los únicos avances que se han producido desde entonces "son unas reuniones entre los técnicos de la Confederación y los de Urbanismo del Concello" en las que se les explicó que "hay una documentación que tienen que entregar y que aún no han entregado".

Las exigencias de la Hidrográfica se centran, sobre todo, en evitar que los espacios urbanizables que el nuevo Plan de Ordenación ocupen zonas las inundables delimitadas por el organismo, además de corregir deficiencias aisladas en el saneamiento de algunas zonas rurales, "fácilmente subsanables". Francisco Marín insistió en que "es imposible que nosotros hubiésemos podido emitir un informe si antes no hemos recibido esta documentación y verificado que es la correcta".

En esta misma rueda de prensa, Agustín Fernández, explicó los detalles de las 5.745 alegaciones recibidas durante la fase de exposición pública del PXOM, entre el 28 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014. La mayoría de éstas, concretamente un 34,5%, tienen que ver con aspectos relativos a la regulación de edificios fuera de la ordenación propuesta por el Concello. Agustín Fernández aseguró que esta situación "non vai ser un problema", ya que se elaborará "unha nova normativa que garantirá a legalidade do xa executado ao amparo dunha licenza".

Otro de los aspectos más alegados, la ordenación de suelo rural, que representa un 20,5% del total de reclamaciones, será solucionado mediante la aceptación de aquellas alegaciones relativas "ao chan próximo a núcleo rural consolidado", descartando considerar urbanizables otros suelos aislados, siempre bajo la legislación autonómica al respecto. El alcalde también anunció la elaboración de un nuevo plan especial sobre el soterramiento de la ronda bulevar a su paso por la Praza da Lexión, que recibió el 18% de las alegaciones, y que dejará sin efecto el actual plan.

Según estimó Fernández, el Concello aprobará "dúas de cada tres alegacións". El regidor avanzó que cada una de ellas será resuelta de forma individualizada por parte del equipo redactor del Plan Xeral.

Te puede interesar