GASTO PÚBLICO

Los concellos adeudan más de 20 millones a sus proveedores

<p></p>
photo_camera El Concello de Ourense duplicó los pagos pendientes en relación al año pasado.

Los pagos pendientes se incrementan un 38% en un año, empujados por las facturas de la ciudad

La deuda de los concellos de la provincia con sus proveedores volvió a crecer en 2017, aunque cada vez son más, por contra, las entidades que se ajustan a los plazos medios fijados por el Ministerio de Hacienda para garantizar el control financiero y económico.

Según los datos publicados recientemente por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, los pagos pendientes de facturas sumaban un importe de cerca de 20,5 millones de euros, un 38% más que la cantidad que reflejaba el balance del año anterior, cuando la cifra se situaba en 18,8 millones.

El incremento se sustenta, principalmente, en los datos que aporta el Concello de Ourense, que cerró el pasado ejercicio con 10,9 millones pendientes de pago, mientras que en diciembre de 2016, la cifra era de 5,2 millones. Con todo, la ciudad se ajusta al plazo para tramitar y pagar sus facturas, con un período medio de 24,63 días.

La deuda del resto de entidades locales de la provincia que remitieron la información permanece prácticamente inalterada, al situarse en 9,6 millones en global, apenas 20.000 euros más que el pasado año.

Por lo que respecta al cumplimiento de los plazos legales establecidos por el Gobierno central, 58 concellos se ajustan al máximo de un mes de media para abonar los pagos a los proveedores, mientras que 23 lo superan y 11 no enviaron la información solicitada, lo que puede suponer sanciones en un futuro.

Entre los concellos que exceden el período medio de pago establecido, destacan situaciones con una demora muy por encima de los 30 días estipulados como máximo. Se trata de Os Blancos (711 días), Rairiz de Veiga (467), A Bola (411), A Gudiña (347), Trives (340) o Porqueira (306).

Cumplimiento

Mientras, aumentan los municipios que están completamente al día en el pago de facturas, pasando de los 13 que se registraban en diciembre de 2016 a los 18 del cierre del último ejercicio cerrado. Se trata de Avión, Beariz, Castrelo do Val, Coles, Entrimo, Laza, Leiro, Lobeira, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás, A Veiga, Verea, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Es reseñable también el cumplimiento extremo de varios ayuntamientos a la hora de abonar las facturas a sus proveedores. Un total de 35 lo hacen antes de que empiece a contar el plazo legal. En lo alto de este ranking se sitúan Vilamarín, A Peroxa, Montederramo, Cenlle o Laza. 

Te puede interesar