SANIDAD

Los concellos ourensanos apuran la cesión de centros de salud a la Xunta

Todavía hay 68 ambulatorios municipales en la provincia, con gastos de hasta 5.000 euros al mes

Centro de salud de Ramirás, uno de los de titularidad municipal.
Centro de salud de Ramirás, uno de los de titularidad municipal.
Los concellos ourensanos apuran la cesión de centros de salud a la Xunta

El ahogamiento al que se ven sometidos los concellos de la provincia de Ourense, que lamentan que la carga de competencias y el aumento de la burocracia, se ve lastrado también por otra realidad, como es el mantenimiento y los gastos acarreados por los centros de salud, muchos de ellos de titularidad municipal. Electricidad, teléfono, limpieza o calefacción pasan factura a las arcas municipales,con gastos de hasta 5.000 euros mensuales.

Por ello, desde que en 2010, entró en vigor el Pacto Local que firmó la Xunta con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), un total de 16 centros de salud o consultorios de titularidad municipal fueron cedidos al Servizo Galego de Saúde, que asume así los costes que estos acarrean.

Hay otros municipios, como el de Petín o Vilamartín de Valdeorras, A Rúa o Xunqueira de Ambía –caso este en el que este mismo año hubo quejas por el problema de la calefacción–, que están a la espera de que se haga efectivo el convenio para poder dejar de asumir la responsabilidad de estos edificios.

Hasta hace poco, aunque los centros de salud los construía el Sergas –excepto algunos consultorios antiguos–, el Concello mantenía la propiedad del inmueble. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los concellos no están por la labor de tener que soportar todos los gastos. De hecho, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha llevado a cabo negociaciones durante estos meses para la cesión de más centros de salud.


Ya cedidos


Los centros de salud ya cedidos son los de A Peroxa, Arnoia, Bande, Beade, Cartelle –el de la capital municipal y el de Outomuro–, Coles, Cualedro, Larouco, Vilaza (Monterrei), Parada de Sil, Piñor de Cea, San Cibrao das Viñas, Verea, Viana y Xunqueira de Espadanedo.

Los más recientes en pasar a titularidad autonómico fueron los de A Peroxa, Piñor, San Cibrao o Xunqueira de Espadanedo, en 2017; mientras que los más prematuros, que pasaron ya en 2010 a ser gestionados por la Xunta fueron los de Arnoia, Beade y Bande.

El Sergas acepta el inmueble de forma gratuita, si bien los concellos que solían compartir estancias municipales en el mismo edificio que el de los centros de salud deben garantizar la separación de estancias.


Pendientes


Pese al avance de las cesiones, a día de hoy 68 de los 106 centros de salud en funcionamiento en la provincia siguen todavía siendo de titularidad municipal, pese a que con los avances de las negociaciones de la Fegamp con la Xunta, la cifra se irá reduciendo en los próximos años.