OLEADA DE INCENDIOS

Los concellos estudian pedir zona catastrófica por el fuego

Carballeda de Avia y Boborás lo llevarán a pleno, y otros como Paderne y Maceda trabajan en conjunto 

Los alcaldes de hasta ocho concellos afectados por los incendios están estudiando la petición de zona de emergencia –antigua zona catastrófica–. La ley marca en 15 días desde el momento en que se inició la catástrofe el plazo para realizar la petición. De momento, los de Carballeda de Avia y los de Boborás ya han decidido que llevarán al pleno municipal la aprobación de la misma, para elevarlo al gobierno del Estado.

Pese a que algunos regidores reconocen que podría ser más positivo hacer un frente común para pedir ayudas, la mayoría no ha tomado la iniciativa, aunque como Maceda y Paderne sí trabajan ya en conjunto. También se está a la espera de que la Xunta tome una decisión a nivel autonómico, que podría pasar por pedir la declaración para toda la comunidad.

En Carballeda de Avia, celebrarán hoy un pleno para aprobar dicha petición. "Ardeunos o 77% do monte e creo que estamos máis que lexitimados para pedir isto", señala Luis Milia, el alcalde. Ardieron viviendas, se perdieron servicios básicos como el agua de la traída, alumbrado...

A Milia le preocupa la pérdida del espacio protegido en la sierra Pena Corneira, parte del patrimonio turístico. "Cada ano viña máis xente e haino que recuperar, porque sen axuda pode tardar 40 anos", añade.

También en Boborás pedirán la zona de emergencia. "Xa o puxemos en coñecemento do secretario para que inicie os trámites para levalo a pleno, porque a nosa idea é solicitalo", confirma Patricia Torres, teniente de alcalde. "Quedamos moi tocados a nivel paisaxístico e tamén arderon vivendas, aínda que non habitadas". Torres reconoce que "ao mellor sería procedente" reunirse con otros municipios", pero dice que todavía no lo han hecho.

En Parada de Sil, la alcaldesa, Yolanda Jácome, señala que "estamos valorando a situación para podelo solicitar, aínda que non está decidido". No estudiaron unirse a otros municipios, "porque cada un tivo problemas diferentes".

En Melón, también lo valoran y la alcaldesa, Cristina Francisco, se reunió ayer con representantes de Medio Rural para transmitir sus peticiones. "O noso técnico municipal está traballando nisto para recopilar os danos, pero o que temos claro é que faremos o máximo posible polos veciños", dice Francisco.

Maceda y Paderne de Allariz trabajan en conjunto para evaluar los daños . El alcalde de Paderne, José Manuel Fernández, dice que "a idea é reclamar en conxunto", y que emplearán esta próxima semana para "valorar todos os danos", invitando a Baños de Molgas. El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, reconoce que "estamos estudando opcións para determinar a medida que se pode tomar".

En Lobios, trabajan en la valoración de los daños y tampoco descartan la petición de zona catastrófica. "Estámolo sopesando e unha vez teñamos os datos pensaremos as medidas a adoptar", señala María del Carmen Yáñez, la alcaldesa.

El alcalde de A Gudiña, José María Lago, está "barajando" la petición, que activarán "si no se pide a nivel gallego".

En Muíños, llevarán a pleno una moción para pedir una línea de ayudas para recuperar infraestructuras y para particulares, pero ven complicada la zona de emergencia. "É un brindis ao sol, porque é algo que hai que solicitar a nivel galego", dice el alcalde, Plácido Álvarez.

Otros, como Vilariño de Conso, plantearán ayudas para ganaderos y agricultores "que perderon todo", dice la alcalde, Melisa Macía. 

Te puede interesar