REFORMA PODER JUDICIAL

Los concellos se movilizan en pro de sus partidos judiciales

Ribadavia inicia una campaña contra la reforma y el PP de O Barco reclama 'flexibilidad' al Gobierno.  

Concellos, grupos municipales, colectivos sociales y organizaciones sindicales comienzan a movilizarse contra el anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial y la posible desaparición de los partidos judiciales. Así, el Concello de Ribadavia inició una campaña de sensibilización ciudadana dirigida a toda la comarca de O Ribeiro, por medio de la distribución de carteles informativos para concienciar a los vecinos de los perjuicios que ocasionaría la supresión del partido judicial.

Además de esta medida, el alcalde, Marcos Blanco, también anunció la convocatoria de una reunión con los sectores directamente afectados, como son abogados, jueces y procuradores, para hacer un frente común, al mismo tiempo que no descarta que en la comarca se produzcan movilizaciones, que contarán con el apoyo del grupo de gobierno de Ribadavia. "Pediremos á Fegamp que se posicione co municipalismo galego e si non topamos apoio do presidente, entón provocaremos unha asamblea extraordinaria de concellos de Galicia para falar deste problema", indicó el regidor. Finalmente, su grupo también llevará a pleno una moción para solicitar la paralización de la ley, para la que espera el apoyo de la oposición.

PP DE O BARCO

En O Barco, el portavoz del grupo popular, Moisés Blanco, difundía ayer un comunicado en el que demanda que la nueva Ley del Poder Judicial tenga en cuenta los criterios socieconómicos, geográficos y la distancia con la capital para permitir que los juzgados de O Barco se mantengan como sede judicial.

Blanco confía en que el Gobierno central tenga la suficiente "flexibilidad a la hora de poner en marcha el nuevo modelo", de forma que las autonomías "tengan la posibilidad de adaptarlo a sus peculiaridades".

Por otra parte, a última hora de la tarde de ayer se constituía, en la sede de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) y a iniciativa del sindicato CIG, la Plataforma en Defensa do Partido Xudicial de Verín. A este acto acudieron representantes del PSOE, BNG, CIG, Aever, los concellos de Castrelo do Val y A Mezquita y trabajadores judiciales y profesionales del sector. La Plataforma acordó celebrar su primera reunión el 24 de abril. La central sindical tiene previsto organizar hoy una reunión semejante en la Casa da Cultura de Xinzo. 

Te puede interesar