Siete concellos ourensanos, entre los 10 gallegos con menor tasa de natalidad

Sólo el concello de San Cibrao das Viñas se encuentra entre los diez con mayor tasa bruta de natalidad

"Aquí levamos dous anos sen nacementos, pero o problema xa non é o que pasa aquí, o grave é que é xeralizado". Así ve Pura Rodríguez, alcaldesa de Gomesende, la crisis demográfica de la provincia. Su municipio es uno de los 10 de Galicia que el Instituto Galego de Estatística sitúa como los de menor tasa bruta de natalidad, en datos que corresponden a 2012. Junto a Gomesende, este "top 10" incluye otros seis concellos ourensanos (Lobeira, San Amaro, Cenlle, Parada de Sil, A Veiga y Laza). "A verdade é que xa non hai moita solución, tiñan que haber tomado medidas antes", explica Rodríguez, que, no obstante, de cara a 2015 piensa en intentar poner en marcha alguna medida que premie los nacimientos y facilitar la apertura de negocios.

Su homólogo de Lobeira, Emilio Higuero, confía en que la apertura de la Casa do Maior, a finales de este año o principios del próximo, permita fijar población en el municipio, entre trabajadores y residentes. "No es que la juventud se vaya, es que ya no la hay", se lamenta Higuero, que explica que en su municipio hace tiempo que no nacen niños pero que "casi todos los días hay un entierro".

En Parada de Sil se produjeron dos nacimientos en los últimos cinco años. El alcalde, Francisco Magide, entiende que su municipio tiene dos grandes enemigos en la lucha por fijar población: por un lado, "hai problemas coa vivenda, non hai onde vivir. Hai cinco parellas novas que nos últimos anos marcharon porque non tiñan vivendas para alugar". Por el otro, "hai zonas do concello con problemas de internet e de telefonía móbil, que a día de hoxe son instrumentos básicos". Por ello, para él es fundamental que se pongan en marcha las líneas de subvenciones para rehabilitar viviendas y reclama también una mayor "articulación dos plans europeos que permita un desenvolvemento de todos os concellos da zona, porque ou medramos todos xuntos ou non medra ningún".

Mayores tasas

En la otra cara de la moneda, el municipio de San Cibrao das Viñas es el único ourensano que el IGE incluye en la lista de los de mayores tasas de natalidad bruta de Galicia. Su alcalde, Manuel Pedro Fernández, cree que su concello es "privilegiado porque el 60% de la industria de la provincia está aquí". A ello suma, además, su proximidad a la ciudad y a que la ciudad tiene un precio más económico que en la capital.

Te puede interesar