ECONOMÍA - CONCELLOS

Tres concellos ourensanos excedieron en el 2017 el plazo para rendir cuentas

La entrega de las cuentas es un requisito imprescindible para no arriesgarse a la pérdida de subvenciones

Tres concellos de la provincia –Trives, Melón y Verín– excedieron el año pasado la obligación de remitir la liquidación de sus presupuestos de 2016 al Tribunal de Cuentas, remitiendo sus datos ya entrado el presente ejercicio.

Así lo recoge el informe de fiscalización elaborado por el organismo, que refleja que el 91% de los ayuntamientos gallegos rindió los números relativos a 2016 ante el Tribunal de Cuentas antes del 31 de diciembre de 2017. Es decir, un total de 275 municipios de los 314 (todavía no se había fusionado Cerdedo y Cotobade) hicieron el trámite en el tiempo que se requiere y como máximo al finalizar ese ejercicio.

Galicia se sitúa entre las diez comunidades autónomas con valores superiores a la media de rendición. Concretamente fueron: Aragón y la Comunitat Valenciana, ambos con un 94%; Canarias y La Rioja, con un 92%; Galicia, con el 91%; la Comunidad de Madrid, con un 90%; el Principado de Asturias y las Illes Balears, con el 87%; Cataluña, con el 84%; y Castilla y León, que registró un 83%.


Niveles


El nivel más bajo de rendición se dio en Andalucía en la que no se alcanzó el 50% a 31 de diciembre de 2017; mientras que Castilla-La Mancha se quedó en el 68% y Región de Murcia, en el 67%. En las Comunidades Autónomas de Cantabria y Extremadura se dieron niveles de rendición muy próximos a la media, con un 79% y 78% respectivamente.

La entrega de las cuentas es un requisito imprescindible para no arriesgarse a la pérdida de subvenciones. 

Te puede interesar