OURENSE

Los concellos ourensanos, los que peor pagan a proveedores

Uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia ourensana (un 18,5%) registraron un período medio de pago superior a los 60 días

Los concellos ourensanos, los que peor pagan a proveedores

Los concellos ourensanos son, en su comparativa con los del resto de provincias gallegas, los que peor comportamientos muestran a la hora de pagar sus deudas con los proveedores, según se desprende de un informe elaborado por la Red Localis (que cuenta con la colaboración de la Diputación) sobre la deuda comercial de las entidades locales, utilizando los datos correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017.

Así, prácticamente uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia ourensana (un 18,5%) registraron un período medio de pago superior a los 60 días, lo que supone el doble del máximo legal permitido por el Ministerio de Hacienda. Está por delante de Pontevedra (13,1%), A Coruña (8,6%) y Lugo (7,5%).

Según los datos recopilados por Red Localis, apenas el 63% se mantuvo dentro de los límites establecidos (30 días), cifra inferior al 67,2% de Lugo, el 72,1% de Pontevedra y el 80,6% de A Coruña. Doce de cada 100 ayuntamientos ourensanos no aportaron datos sobre su situación.

Por lo que respecta al período medio de pago de concellos por provincias, Ourense se ve lastrada por la situación de Os Blancos y A Bola, que presentan un plazo medio muy elevado. Así, este registro se sitúa en 50,5 días, mientras que la media del resto de territorios está por debajo del mes en los tres casos.

El estudio elaborado por Red Localis también reserva un hueco para los concellos más cumplidores de cada provincia. En Ourense, se llevan la palma Vilamarín y A Peroxa, que siempre abonan sus facturas incluso antes de que empiece a correr el plazo legal habilitado por Hacienda. El municipio liderado por Amador Vázquez lidera el ranking en 2014, 2015 y 2017, colándose en 2016 A Peroxa.

En la comparativa de las siete grandes ciudades, Ourense controló, salvo en 2014, su pago a los proveedores por debajo de 30 días.