OURENSE

Nueve concellos ponen a punto sus contenedores soterrados

<p></p>
photo_camera Un operario inspecciona una de las islas de contenedores soterrados de la ciudad.

La Diputación ultima la contratación de las obras en ocho municipios, mientras la ciudad espera 

El estado de los contenedores soterrados en nueve concellos de la provincia obliga a las administraciones a actuar para garantizar su correcto funcionamiento y evitar problemas, tanto a los vecinos como a los operarios de los servicios de limpieza.

A la situación surgida en la ciudad en junio de 2014, cuando la falta de mantenimiento de los equipamientos bajo tierra obligó al anterior gobierno, en manos del PSOE, a precintarlos; se une ahora la necesidad de adaptar la maquinaria a la legislación en otras ocho localidades (Carballiño, Avión, A Rúa, Castro Caldelas, Petín, Xinzo de Limia, Ribadavia y Entrimo).

Mientras en el Concello de Ourense el problema sigue todavía sin una solución, el resto de municipios sí podrán subsanar las deficiencias en los próximos meses, una vez que la Diputación, organismo en el que esos municipios han delegado la gestión de residuos, ultima la contratación de las obras, englobadas en un mismo concurso que esta semana conoció las ofertas presentadas por las empresas interesadas en acometer la actuación.

Con un precio de licitación conjunto de 92.303 euros (IVA excluido), la mesa de contratación presidida por Rosendo Fernández daba cuenta el martes de las propuestas de cinco licitadoras: Explotaciones Medioambientales (76.125 euros), Sodein Soluciones Integrales (83.000), Crecalcons (83.206), Coviastec (85.435) y Formato Verde (86.102). Los técnicos evalúan las ofertas para proceder a la adjudicación.

Las deficiencias que se han encontrado en las revisiones de los contenedores se resumen en falta de mantenimiento periódico y de engrase, inexistencia de un sistema de seguridad en el proceso de apertura de la plataforma y ausencia de un sistema de evacuación de aguas que provocan la formación de balsas y el posterior deterioro de los componentes de la instalación.

De los contenedores evaluados por los técnicos de la Diputación, están todos en funcionamiento, a excepción de tres, que se localizan en Xinzo (rúa Galiza y Alameda) y Ribadavia (rúa Banda de Lira).

Plazos previstos

En el momento en que se resuelva el concurso público convocado por la Diputación, la empresa adjudicataria tendrá seis meses para realizar las actuaciones contempladas en los pliegos, por lo que a mediados de 2018 los concellos con competencia delegada verán renovados sus contenedores.

No sucederá así en Ourense, donde los 368.000 euros necesarios para reparar 45 islas de recogida de basura no estarán disponibles hasta la apertura del próximo ejercicio económico, dado que todavía no se ha aprobado definitivamente la modificación de crédito consensuada por PP y Democracia Ourensana, pendiente de resolver las alegaciones presentadas. En mayo, previsiblemente, se iniciará el procedimiento de contratación de la obra. 

Te puede interesar