PROTESTAS

Los retornados urgen a Sánchez cambiar la ley

El secretario provincial de Emigración socialista comprometió su apoyo

Los retornados urgen a Sánchez cambiar la ley

Los emigrantes retornados retomaron en la mañana de ayer las movilizaciones frente a la sede de la Delegación del Ministerio de Hacienda, ahora bajo un nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, para reclamar la devolución del dinero cobrado por sus pensiones procedentes de otros países y exigir la derogación de la ley 35/2006, que les obliga a hacer la declaración cuando cobran más de 12.000 euros procedentes de dos pagadores.

Los afectados piden "hacerlo desde la base de 22.000 euros, como el resto de cotizantes en España", señala Carmen Bolaños, presidenta del colectivo que ayer no pudo participar en la protesta "por motivos personales".

Sí estuvo el secretario de Emigración del PSOE en Ourense, Luis Gulín, que avanzó que "imos mandar á diputada nacional Rocío de Frutos e o senador Manuel García Mañá un informe exhaustivo da loita dos últimos anos deste colectivo de emigrantes retornados respecto a súa situación fiscal e tamén co respecto a Seguridade Social".

A esto añade  a problemática que está surgiendo "pola retención do 5% que exige agora Alemania polo convenio hispano-alemán, unha cosa que cremos que se pode renegociar entre España e Alemania". Gulín señala que "crea un problema xa que no momento que te chega esa liquidación e a pagas, ao mesmo tempo tes que ir a Agencia Tributaria en España a refacer a túa declaración da renta e facer unha complementaria".

Por otra parte, el abogado del colectivo, Alexandre Lago, informó ayer que "hemos conseguido que la Agencia Tributaria homologue una incapacidad reconocida en Suiza para un trabajador emigrado natural de Verín".

Es la primera vez que se reconoce una incapacidad avalada en el extranjero por parte de la Agencia Tributaria, que en este caso se traducirá "en 11.000 euros que deberá devolver al afectado". Aunque lo más importante para el letrado es "que no tendrá que declarar ya por ese dinero percibido". Unas 10.000 personas pueden estar en esa misma situación en la provincia de Ourense, según el abogado.


Los testimonios


Ana María González: "Yo trabajé desde los 14 años, nueve de ellos en Suiza, en el sector textil. El caso es que ahora meana_retornados retiran hasta un 30% por tener dos pagadores de la pensión, cuando uno de ellos es del  exterior. Sólo pedimos que esa obligación de declarar sea a partir de 22.000 euros y no de los 12.000, como ahora".

 

 

Manuel López: "Estuve 12 años trabajando en Suiza. El problema surgió cuando me jubilé, que no me dejaron unificar las retordos pensiones y en 2014, sin aviso ni nada, me mandaron las cartas de sanción, que tuve que pagar 12.450 euros. Después de protestar recuperé unos 2.000 euros".

 

 

Luis Gulín (PSOE): "Aquí temos casi 52.000 persoas afectadas na provincia de Ourense e o certo é que moitos iban aiquí, Ourense. 13/06/18. Concentración de emigrantes retornados en Hacienda.Luis GulínFoto: Xesús Fariñasa delegación de Facenda, e se lles informaba de que estaba exentos de facer a declaración polo gañado no exterior, pero despois lle chegaba a multa con carácter retroactivo".