ECONOMÍA

Una concesionaria denuncia que el Concello de Ourense le adeuda casi dos millones de euros

El alcalde del PP asegura que la empresa miente y apunta a cuatro facturas adeudadas frente a las diez que demanda la entidad 
 


La empresa Valoriza, concesionaria del Ayuntamiento de Ourense, ha denunciado la existencia de una deuda de 1,8 millones de euros del propio ente municipal, derivada de la demora del abono de facturas correspondientes a diez meses comprendidos entre 2017 y 2018.

Así lo ha informado la entidad, perteneciente al Grupo Sacyr, a través de una carta firmada por la directora de gestión contractual, Isabel López de Andújar, y enviada al Consistorio el pasado 14 de septiembre.

El escrito ha sido entregado este lunes a los medios de comunicación por parte del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento, José Ángel Vázquez Barquero, quien entiende que se trata de la concesión del servicio a la ayuda en el hogar.

La concesionaria señala, además, que hay "otra ingente cantidad pendiente de facturar con motivo de la lentitud de los procesos internos" de la administración local. También subraya que el retraso en el pago de "mucho más de seis meses" hace que el Ayuntamiento incurra en "causa de suspensión y/o resolución de contrato imputable al órgano de contratación".

Según apunta la responsable de la empresa en la carta, el "gravísimo estado del abono de las facturas" sitúa a la misma en una "gravísima situación de quebranto económico" que amenaza a la entidad con hacer "imposible" el "seguir soportando los costes del servicio" por no percibir la "justa remuneración por el mismo".

De este moso, Valoriza insta al Ayuntamiento a que regularice de forma "inmediata" el "estado de la deuda" para evitar "el inicio de las acciones judiciales oportunas", así como "otras medidas legales", y le recuerda al gobierno municipal que renunciará a una posible prórroga del contrato, que finaliza el próximo 3 de enero.

"Es urgente que el Ayuntamiento arbitre los mecanismos necesarios para que, en esa fecha, se produzca el traspaso fluido del contrato, teniendo en cuenta que son conocedores de esta intención de no prorrogar desde el mes de julio", añade el escrito.


Explicaciones del grupo de gobierno


Mientras, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad (PP), ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la intervención de Vázquez Barquero que la empresa Valoriza miente, ya que varias de las facturas señaladas "están pagadas".

En este sentido, ha destacado que, del año 2017, "solo están pendientes cuatro facturas por pagar, las únicas que se adeudan", las cuales están "en convalidación" y, según ha concretado, el Ayuntamiento está pendiente de una "liberación de crédito" para pagarlas.

En lo referente al 2018, el regidor ha comunicado que, en mayo, la empresa cambia el modelo de facturación y el equipo técnico de la Concejalía detecta que esas facturas "no responden a lo que se interpreta en el pliego", por lo que "se pide interpretación a la asesoría jurídica", ya que "se incrementaban las facturas por unas horas que no se deben facturar".

En esta línea, ha acusado al PSdeG y al portavoz municipal de jugar "sucio", ya que este último "es perfectamente conocedor" de esta situación, "que viene de su política antisocial". "La oposición son los partidos antisociales de esta ciudad", ha criticado.
 

Te puede interesar