SALUD

Concienciar a los jóvenes, el desafío en salud mental

fn_5429_result
photo_camera Equipo de trabajo de la oficina de Feafes en Ourense.

Asociaciones y profesionales destacan la necesidad de más información en edades tempranas

"As enfermedades mentais aparecen normalmente na adolescencia e na xuventude: o 50% das persoas diagnosticadas padecen dos primeiros síntomas nesas idades", afirma Félix Alonso, coordinador da oficina de Feafes (Federación de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad mental) en Ourense. Esta es la razón de que  la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se desarrolla durante la jornada de hoy, se centre en la educación de los más jóvenes de la sociedad. 

Por una parte, la concienciación es decisiva para detectar conductas anómalas a edades tempranas, agilizar los tratamientos y mejorar los resultados, y por otra, es importante para erradicar estigmas y prejuicios. "Dende os primeiros síntomas da enfermidade poden pasar varios anos ata que a persoa recibe o diagnóstico e a enfermidade xa está moi avanzada nese momento", explica Alonso. La tardanza de la valoración médica supone la ruptura de los vínculos personales del paciente y más abandono escolar, tal y como observan desde Feafes. La federación realiza diversas tareas de concienciación en centros educativos, donde informan a los alumnos sobre las diversas enfermedades mentales."Antes de comezar pasamos unha enquisa para saber que saben e é un completo desastre", comparte Alonso. 

Durante la mañana de hoy, de 10,00 a 14,00 horas, la asociación colocará un puesto informativo en la calle del Paseo, frente a la Sala Valente.


Inserción laboral


Los profesionales de Feafes también asesoran a los usuarios, que hoy en día ascienden a más de 400, consigan oportunidades laborales. "Axudámoslles a redactar un currículo e ao papeleo e practicamos as entrevistas", comenta el coordinador. "Falamos coas empresas e explicámoslles que son candidatos como os demais, e que aínda por riba son persoas que pasaron por situacións moi complicadas, que foron capaces de superalas, siguen loitando e valoran moito as oportunidades que se lle dan", añade. 


"Tenemos que mejorar la atención temprana"


Luis Docasar Bertolo, jefe del servicio de psiquiatría del CHUO, señala la necesidad de mejorar la atención temprana en los primeros episodios de las distintas enfermedades mentales. "Llamamos psicosis no tratada al tiempo que pasa entre los primeros síntomas y el diagnóstico. Nuestro objetivo es reducirla al máximo posible", afirma. Docasar apunta que la concienciación es clave para agilizar los procesos sanitarios. Además, el departamento del CHUO de salud mental infanto-juvenil está muy vinculado con el de pediatría, para derivar posibles anomalías en el comportamiento de los pequeños con la mayor rapidez posible. 

Entre los más pequeños, los trastornos con más recurrencia son son aquellos asociados al sueño, a la alimentación y a la relación con los demás. Por su parte, entre la población juvenil abundan los casos de trastornos de ansiedad (con elementos de fobia en la mayor parte de los pacientes) y los cuadros depresivos. "En los últimos años hemos detectado una tendencia acusada entre los menores a presentar conductas propias de trastornos de la personalidad marcados, que antes no se solían manifestar hasta pasados los 18 años de los pacientes", explica el jefe del servicio de Psiquiatría.

Te puede interesar