LLEGADA ALTA VELOCIDAD

Adif remata la perforación
del túnel derecho de O Corno

Se trata del más largo de los que se están ejecutando en la línea Zamora-Ourense, dentro
del proyecto general del tren de alta velocidad Madrid-Galicia, con una longitud de 8,5 kilómetros. Más información en gou.laregion.es

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó la perforación del túnel derecho de O Corno, en el subtramo de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Galicia que une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, en Vilar de Barrio.

Con sus 8,5 kilómetros de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción del AVE Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora.

El túnel de O Corno (vía derecha) albergará en su interior una vía de ancho estándar (1.435 milímetros), así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 centímetros, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

La obra cuenta con 21 galerías en ambos márgenes (izquierdo y derecho) para la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los túneles.

La excavación del túnel de O Corno (vía derecha) se ha realizado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, basado en avances sucesivos de corta longitud (entre uno y cuatro metros) mediante medios mecánicos.

El último túnel en ser rematado fue el pasado enero, el de Bolaños, en Campobecerros, en su margen derecho, mientras que el túnel izquierdo está previsto finalizarlo en agosto. La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó en su visita a dicha obra del pasado 24 de enero que en el segundo trimestre de este 2016 se prevé licitar el subtramo Taboadela-Seixalbo (dentro del tramo Taboadela-Ourense).

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