Violencia de género

Fianza de 260 mil euros para un acusado de matar a su mujer en Carballiño

La defensa pide la absolución por ausencia de delito. La acusación particular hasta 15 años de prisión

Un jurado popular será el encargado el próximo año de decidir el futuro de José Alén Lorenzo (60 años), un vecino de Carballiño aquejado de demencia que está acusado de matar a su mujer el 29 de enero de 2017. La jueza de instrucción, en un auto de 5 de diciembre, acordó la apertura del juicio oral contra el procesado en la Audiencia con un tribunal popular. En esa resolución, se le exige fianza de 260.000 euros para atender a las responsabilidades civiles derivadas del proceso penal.

Las peticiones que están sobre la mesa difieren unas de otras de forma sustancial. El fiscal considera a Alén autor de la muerte de su esposa, Virgina Ferradás, pero reclama la absolución. A la hora de concretar la pena interesa el internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario -hasta un máximo de 14 años- a tenor de la enfermedad que padece. Según la acusación pública, la enfermedad le impedía comprender la ilicitud de su acción criminal: asfixió con las manos a su mujer tras una discusión en el domicilio conyugal porque ella no le dejaba las llaves para salir de casa.

La acusación particular reconoce que padece una enfermedad -demencia con cuerpos de Lewy-, por la que estaba siendo tratado por médicos especialistas, pero reclama 15 años de prisión por el homicidio al no contemplar una eximente de la responsabilidad penal, tal como hace el fiscal.

La defensa interesa la absolución como primera alternativa al no reconoce la participación de José Alén en la muerte de su esposa. Subsidiariamente, plantea un eximente completa que acarrearía un control psiquiátrico sin internamiento y bajo la tutela del tutor que se le designe.

En cuanto a la responsabilidad civil, el fiscal pide 120.000 para los padres de la víctima y 30.000 para su única hermana. La acusación particular, 150.000  para los padres y 40.000 para la hermana.

Te puede interesar