TRIBUNALES | OURENSE

Condenado por hacerse pasar por otro hombre para no ser expulsado

El condenado, nacido en Bangladesh en febrero de 1982, presentó el 29 de diciembre de 2011 una solicitud de permiso de residencia

El Juzgado de lo Penal 2 condenó a Aminul B.K., que no fue localizado para la celebración del juicio y se celebró en su ausencia, a seis meses de prisión por falsedad en documento oficial, en concreto, por presentar ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense un pasaporte en el que figuraba otro nombre -Mehboob H. Ch.- con el fin de regularizar su situación en España.

El condenado, nacido en Bangladesh en febrero de 1982, presentó el 29 de diciembre de 2011 una solicitud de permiso de residencia, a la que incorporó el pasaporte con su simulada identidad: figuraba que era hijo de un ciudadano británico.

Tal como se puso de manifiesto en el juicio, en la fecha en la que se produjeron los hechos era habitual que los ciudadanos de nacionalidad bangladeshí residentes en España intentasen la regularización de su situación haciéndose pasar por hijos de ciudadanos británicos originarios del país asiático que habían obtenido la nacionalidad de aquel país con anterioridad a 2004, época respecto a la que la Embajada Británica en España carece de datos acerca de si tales nacionalizados tenían hijos.

Así pues, destaca el juez que "existía una vía ilegal de regularización de residencia en España para posterior entrada en  Reino Unido coincidente con la conducta desplegada por el acusado".

El acusado -añade- "elaboró o colaboró de manera decisiva para que un tercero elaborase el falso documento de identificación". Rechaza la tesis de la defensa de que Aminul obtuvo el documento pensado que se trataba de un duplicado de la original documentación perdida". 

Te puede interesar