TRIBUNALES

Condenado pese a que el autor confeso de un robo lo exculpó, en Ourense

El robo tuvo lugar en abril de 2016, donde los ladrones se hicieron con 35 euros de una farmacia de la calle Quintián

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenó a dos años de prisión a Cristian R.F. y a Javier L.S. a un año -se le aplica la atenuante de drogadicción- por un robo con fuerza en una farmacia de la ciudad. Pese a que el primero reconoció los hechos y exculpó a su compañero de banquillo, asegurando que había actuado él solo, la jueza no cree esa versión en base al testimonio de un testigo.

Los hechos que sustentan esta condena ocurrieron el 19 de abril de 2016 a la 23.21 horas cuando ambos, según la sentencia, se pusieron de acuerdo para asaltar una farmacia de la calle Quintián, en donde el botín fue de 35 euros. Mientras Cristian forzó la persiana metálica para acceder al interior, Javier quedó fuera para realizar labores de vigilancia. En el momento de la detención, el primero aún llevaba el dinero oculto en sus calzoncillos. 

Aunque ambos sostienen que se encontraron posteriormente, delante de la iglesia de Santa Teresita, y decidieron ir junto hasta Covadonga, la magistrada mantiene que los dos participaron en el robo. Un vecino vio desde el balcón de su casa a dos personas: una forzaba la persiana y otra vigilaba. Este testigo describió la vestimenta de ambos y "coincidía plenamente con la que portaban los dos acusados al ser detenidos por los agentes en las proximidades de la farmacia", según recoge la sentencia. Añade que el testigo"fue rotundo" a la hora de señalar que la vestimenta de las personas que fueron detenidas por los agentes coincidía plenamente con la que portaban los autores de la sustracción".

Recuerda la jueza que "ambos realizaron aportaciones causales decisivas en la perpetración del hecho". 

Te puede interesar