TRIBUNALES

Condenado a un año de prisión el acusado de agredir con huevo a Jácome

jac
photo_camera Jácome con la camisa manchada después de que un hombre le lanzase un huevo a las puertas del Consistorio.

Los hechos por que condenan al agresor datan del mes de abril de 2015, cuando se celebraba el pleno del Concello de Ourense. 

fotoLa Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a un año de prisión e inhabilitación especial y multa de seis meses, a razón de seis euros diarios, y multa de un mes, por un delito leve de lesiones, a Roberto C.R.R., acusado de golpear y lanzar un "huevazo" al concejal ourensano y portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, a la salida de un pleno, en el que se estaba debatiendo sobre la banda de música municipal.

En el escrito facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), contra el que cabe recurso, la sala de magistrados ve "debidamente acreditada" la concurrencia de ambos delitos, de atentado contra la autoridad, dada la condición de concejal de la víctima, así como del de lesiones, en base a los informes médicos.

La Audiencia afirma que el relato "persistente en el tiempo" de la víctima y que la declaración estuvo "debidamente corroborada" por los compañeros y testigos de la agresión, quienes confirmaron en el juicio la agresión además de ver cómo el edil "se llevaba la mano a la cara".

En lo que respecta a los informes médicos, afirma que estos "objetivan un resultado lesivo plenamente compatible con tal dinámica".

Como consecuencia de tales hechos Gonzalo Pérez Jácome sufrió "dos pequeñas escoriaciones de dos-tres centímetros en zona temporal derecha y en cara lateral del cuello, que precisaron de una primera asistencia facultativa, de las que tardó en curar diez días, dos de ellos impedido para sus ocupaciones habituales y ocho no incapacitado para las mismas".

Por el contrario, la sala no aprecia "realmente cuestionada" por la defensa la existencia de una agresión, que fue "asumida" por el acusado, en su declaración prestada como imputado, a la que dio lectura en el acto el plenario- después de que éste no compareciese por segunda vez, "sin causa justificada".

jacLos hechos

El caso se desencadenó el 10 de abril de 2015, cuando el portavoz de Democracia Ourensana abandonó de forma temporal un pleno en el que su formación reclamaba la supresión de las ayudas municipales a la Banda de Música.

En ese momento, según la acusación, Roberto C. R. R. estampó un huevo con un manotazo a Pérez Jácome. En dicha moción, su grupo pedía la retirada de la subvención del ayuntamiento a la banda municipal, que suponía unos 350.000 euros anuales.

Para la sala, el acusado era conocedor de la condición de autoridad del perjudicado puesto que dicha agresión se produjo en el contexto de un debate político, lo que se ve "evidenciado ante la propia acción emprendida por el mismo, y motivada precisamente por la postura adoptada por Jácome con relación a la banda de música, con la que el acusado no estaba de acuerdo" y habla de un "menosprecio" del acusado hacia "el principio de autoridad y para el respeto que merece la función pública".

El concejal a la salida del juicio pidió una "sentencia ejemplarizante" para el acusado por atentado a una autoridad.

Además de la condena, el acusado deberá indemnizar al concejal con "360 euros por los días de impedimento", así como "en la de 700 euros por la secuela" y también deberá asumir el pago de las costas.

El pleno se suspende por una agresión a Jácome from telemiño on Vimeo.

Te puede interesar