TRÁFICO

Los conductores ourensanos pierden más puntos por droga que por alcohol

El 47 por ciento de las pérdidas se producen por exceso de velocidad, la causa que encabeza la lista en lo que va de año

La conducción pisando el acelerador más de lo permitido encabeza el listado de causas que más desequilibra la balanza del carné desde que hace 11 años mide puntos. En la provincia, acapara el 47 por ciento del total de infracciones, según datos de 2017. En los ocho primeros meses del año y primera quincena de septiembre, 1.977 conductores fueron identificados por la Guardia Civil o policías locales por correr más de lo permitido, alguno, incluso, más de una vez ya que el número de multas se elevó a 1.995 (oscilan entre los 100 y los 600 euros). Como consecuencia de ello, Tráfico retiró a estos infractores un total de 4.662 puntos. Pero la incidencia en el asfalto es aún mayor ya que la estadística obvia a aquellos que pasaron por caja sin restar créditos (los casos leves).

La velocidad excesiva (conducir por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de lo permitido pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) está detrás de una cuarta parte de los siniestros en las carreteras convencionales. En Ourense, fue un factor concurrente en un 20% de los accidentes mortales el pasado año, un porcentaje que se eleva al 50% en la ciudad en el caso de los atropellos con fallecidos en los últimos cuatro años (2014-2017). Influyó en los accidentes con muertos en A Granxa (2014), calle Jesús Pousa de A Ponte (2015) y Saínza (accidente en diciembre de 2016 pero la víctima arrollada por una moto murió semanas después).

Este año, por primera vez desde que el carné computa, la segunda infracción que más restó fueron los positivos en drogas, incluso más que el alcohol. A la Dirección General de Tráfico le constan 449 sancionados en lo que va de año, lo que se tradujo en 482 notificaciones y la friolera de 2.892 puntos (seis por atestado). El alcohol, por su parte, restó 2.682 a 584 conductores. Las multas por ir bajo los efectos de este tipo de sustancias van desde los 500 euros a los 1.000 euros.

El 99% de los positivos en el test salivar se corroboró posteriormente en el laboratorio, según apuntan desde la Jefatura de Tráfico de Ourense. La Ley de Tráfico castiga la presencia de drogas en el organismo, aunque no influyan en la conducción, de ahí que prácticamente la totalidad de casos se tramite en la vía administrativa. Según aclaran fuentes de la DGT, el corte actual está fijado en seis horas, es decir, no daría positivo un consumo anterior, aunque bien es cierto, apostillan, la higiene bucal podría alterar ese rango.

Después del exceso de velocidad, las drogas y el alcohol, el cuarto precepto que más puntos del carné detrae es la no utilización del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención homologados para niños. En concreto, desde enero del 2017 hasta septiembre son 473 los denunciados a los que se les han impuesto 476 sanciones, motivo por el que se han retirado en total 1.428 puntos.

El quinto riesgo al volante que más penaliza en la provincia es el uso del teléfono móvil: 353 conductores  a los que se les han impuesto 355 sanciones y se les han retirado 1.065 créditos. 

Te puede interesar