DIPUTACIÓN DE OURENSE

"Conecta Ourense", pendiente de la convocatoria de Hacienda

photo_camera Reunión celebrada en diciembre en la Diputación para tratar el proyecto.

La Diputación aguarda los detalles de la nueva línea de ayudas para decidir si vuelve a presentar el plan

El Ministerio de Hacienda realizará una nueva convocatoria de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), en la que prevé destinar alrededor de 344 millones de euros procedentes de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual. El anuncio, realizado por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro a través de un comunicado, no concreta todavía, sin embargo, las condiciones de la convocatoria.

De la resolución está muy pendiente la Diputación, que quiere conocer los requisitos que se incluirán, plazos o líneas de financiación para saber si es factible volver a presentar la candidatura de la estrategia "Conecta Ourense", presentada en dos ocasiones pero que no obtuvo financiación al quedarse por debajo de la nota de corte, a escasos 0,5 puntos del último proyecto que estuvo entre los beneficiados.

La institución provincial fue la encargada de coordinar un proyecto en el que participan los concellos de Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Amoeiro, Coles, Toén, Punxín y San Cibrao das Viñas. Los dirigentes de la Diputación aseguran que la iniciativa reúne todos los ingredientes para recibir fondos europeos, pero recuerdan que las convocatorias son en concurrencia competitiva, por lo que existía la posibilidad de no entrar entre los seleccionados.

Por esto, se han mantenido diferentes reuniones en Madrid con técnicos del Ministerio de Hacienda para saber qué se puede mejorar y optimizar para estar entre los agraciados en caso de que se den las condiciones para volver a presentarse.

Fuentes de la Diputación aseguran que la intención, en caso de los nuevos requisitos que se establezcan lo permitan, es volver a concurrir, convencidas de que "a la tercera, iría la vencida".

La estrategia "Conecta Ourense" tiene entre sus prioridades generar un contorno urbano cohesionado, integrado y sin barreras entre los municipios que conforman el espacio metropolitano de la ciudad. 

Quince millones, la cantidad deseada

El objetivo que se marcaba la estrategia "Conecta Ourense" liderada por la Diputación era captar la máxima cantidad posible que ponían sobre la mesa los fondos DUSI, 15 millones de euros, a los que podían optar las ciudades o áreas funcionales de más de 100.000 habitantes.

El gobierno provincial reservaba además tres millones de euros para cofinanciar el proyecto.

En Galicia, se repartieron las ayudas las ciudades gallegas, a excepción de Ourense, así como otros municipios (Redondela, Ponteareas, A Estrada, Lalín, Ribeira, Vilagarcía, Marín,  Culleredo, Arteixo y Ames).

En la Comunidad se repartieron en las dos convocatorias resueltas más de 118 millones.

En el conjunto del Estado, se han repartido más de 1.000 millones a un total de 123 localidades, según Hacienda.

Te puede interesar