INFRAESTRUCTURAS

La Xunta anuncia 15 millones para unir el Polígono a la A-52

mg_2746_result
photo_camera Calle principal del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Concello y empresarios dicen estar satisfechos con el compromiso pero deciden optar por la prudencia, "a la espera de conocer el calendario y los plazos" de la futura infraestructura

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció ayer que ya existe una partida de 15 millones de euros destinada a la obra de la conexión entre el Polígono de San Cibrao y la autovía de las Rías Baixas (A-52). Este dinero procede de los fondos europeos para el desarrollo de las regiones, según señaló la conselleira en un acto en Santiago, donde aseguró que la Xunta movilizará para esta infraestructura un total de 19 millones de euros.

El presidente de la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, señaló que cualquier noticia positiva con respecto a esta infraestructura tan demandada "es bien recibida, a la espera de conocer calendario y plazos de ejecución que conviertan este anuncio en una realidad tangible y concreta".

Mera recordó que la conexión con la autovía, una vieja reivindicación de más de ocho años, es fundamental, "prioritaria para nuestro colectivo, y vital para el futuro de Ourense en su conjunto, para su desarrollo y para su revitalización".

El presidente de los empresarios de San Cibrao señaló que "estableceremos comunicaciones oportunas con la Consellería de Medio Ambiente para conocer cómo se va a materializar este proyecto".

El alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, mostró su "satisfacción de que se consiga poner en marcha una infraestructura tan importante para el polígono industrial de más relevancia de la provincia". El regidor, que el pasado viernes le recordó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad vital de esta conexión del polígono con la autovía, apuntó que, a la espera de conocer comienzo de las obras y plazos, "ayudará a mejorar de forma notable no sólo a las empresas de San Cibrao sino también a las de los polígonos de Pereiro y Barreiros, así como del Parque Tecnológico".

Tanto el Concello de San Cibrao como los empresarios del Polígono empresarial mostraron hace escasos meses su enfado al ver que no se había presupuestado ninguna partida para esta obra en loos presupuestos de 2014, "y sólo había un determinado dinero para la redacción del proyecto", explicó el regidor municipal. Este anuncio de la Xunta abre nuevas expectativas para que la vieja demanda se haga realidad, aunque Consistorio y empresarios estarán pendientes de ver cuáles son los plazos de ejecución de las obras.

La conselleira, por su parte, indicó que la obra está enmarcada "na liña de acción do Goberno galego para mellorar a competitividade das pequenas e medianas empresas". En este marco, la Consellería de Medio Ambiente coordina la línea de acción destinada al desarrollo de los accesos a las plataformas logísticas.

En el contorno empresarial de San Cibrao se desarrolla uno de los principales polos de actividad industrial del conjunto provincial y regional, por lo que esta conexión con la red viaria de alta capacidad mejorará, cuando esté rematada, la eficacia en la distribución de materias y mercancías.

La responsable de Infraestructuras concretó que desde su departamento se seguirá avanzando, tanto dotando a los empresarios y emprendedores de espacio en los parques empresariales, "como na execución de accesos axeitados para eles". En este sentido, anunció también el comienzo inminente de las obras del acceso a la Plataforma Logística Intermodal de la localidad lucense de Monforte.

Te puede interesar