tribunales

Confirmados los cuatro meses de prisión para un agente por insultar a un superior en un partido en Ourense

Según recoge el texto de la sentencia, en un momento del enfrentamiento deportivo el acusado se dirigió a sus compañeros pidiendo que le "rompieran las piernas" y "le dieran duro en la cabeza" al sargento.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó la sentencia que dictó el pasado día 3 de mayo el Tribunal Militar Territorial 4 de A Coruña y que condenaba al guardia civil de Tráfico del destacamento de Verín identificado como J.C.S.A., a cuatro años de prisión por delitos de injurias y amenazas  su  sargento, J.A.L.A., durante un partido de fútbol sala en el año 2014 en el polideportivo de A Granxa (Verín). 

El alto tribunal, sin embargo, anula la sanción disciplinaria de cinco días de haberes, con suspensión de funciones, que se le había impuesto en la anterior resolución al agente al considerar que era autor de una falta grave del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. 

Los magistrados entienden, según recoge en el fallo, que no puede ser condenado dos veces por unos mismos hechos, que se remontan al 29 de septiembre del año 2014 cuando varios equipos en los que estaban integrados 15 guardias civiles disputaban una competición de fútbol sala.

El fallo considera probado que el guardia civil condenado cuando no estaba participando en el encuentro se dirigió en varias ocasiones hacia sus compañeros que estaban jugando con expresiones como: "Rompeille as pernas, daille duro na cabeza", en clara referencia al sargento, que le recriminó su comportamiento y comentarios. Con posterioridad, según el fallo, lo increpó con calificativos como "payaso" y frases como tiene "muchos galones pero pocos cojones".

La Unión de Guardias Civiles de Galicia no comparte que unos hechos que han acaecido en el ámbito personal "conlleven una pena de cárcel", cuando en la sociedad civil se solventarían como mucho una multa". El colectivo tiene previsto llevar el caso al Tribunal de  Estrasburgo. 

Te puede interesar