TERMALISMO

El vademecum termal revelará el “potencial de la provincia"

El proyecto de la cátedra de Hidrología Médica cuenta con el respaldo de la Diputación de Ourense

Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina de Santiago y Manuel Baltar, presidente de la Diputación.
Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina de Santiago y Manuel Baltar, presidente de la Diputación.
El vademecum termal revelará el “potencial de la provincia"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recibió ayer a Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, para ultimar la presentación del "Vademecum de las aguas minero-medicinales de Galicia", un trabajo promovido y desarrollado por la cátedra de Hidrología Médica. 

Este vademecum del termalismo reúne la capacidad termal de la comunidad autónoma y lo hace de forma detallada, revelando el potencial ourensano con descripción de las aguas minero-medicinales, su importancia terapéutica, su clasificación, los mecanismos de acción y las técnicas de administración de las aguas termales así como las localizaciones y establecimientos balnearios.

Manuel Baltar aprovechó la ocasión para agradecer a Juan Gestal  "o impulso que tanto a Universidade de Santiago como en particular a cátedra de Hidroloxía Médica están a darlle ao noso termalismo", invitándole a formar parte del Consello Termal Ourensán, órgano al que se sumó y que vela por el complimiento del Plan "Ourense, a provincia termal". Para el presidente de la Diputación, el trabajo elaborado por la cátedra de Hidrología Médica de Santiago de Compostela, es de gran relevancia porque "permitirá coñecer os últimos avances na análise das augas, e as indicacións terapéuticas".

Este trabajo, que será presentado en la Diputación, también actualiza la información sobre la historia de los balnearios, fecha de declaración de utilidad pública de las aguas, las autorizaciones como centros sanitarios y perfil de las personas que realizan tratamientos con las aguas termales.

Los hidrólogos detectan microalgas terapéuticas en As Burgas y Outariz

Un  equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña, liderado por la catedrática de Hidrología Médica Rosa Meijide Faílde, ha identificado por primera vez en la zona termal de Outariz un volumen inusual de "diatomeas", unas algas microcelulares cubiertas de sílice, de propiedades beneficiosas para el ser humano que se utilizan, entre otras cosas, para preparados antiinflamatorios. Estas microalgas, que se utilizan también para determinar la calidad del agua, fueron detectadas -aunque en menor volumen- en As Burgas y también en los balnearios de Augas Santas y Guitiriz, en Lugo y las termas de Cuntis, en Pontevedra. La catedrática de Hidrología apuntó, igualmente, "a gran diversidade de diatomeas que albergan as augas e mananciais galegos", que tendrían propiedades similares para su aplicación terapéutica en forma de lodos o peloides. 

La experta indica que las aguas de los manantiales presentan unos microorganismos característicos. Así, señala que no todas las aguas son iguales, y el ambiente donde se encuentran o la composición de la tierra por donde se filtre condicionan sus propiedades. "Un compoñente fundamental dos microorganismos das augas ou das superficies por onde estas discorren son as algas microscópicas, que ás veces se manifestan como un verdín sobre as pedras ou outras superficies. Dentro destas hai un grupo que constitúe un dos tipos máis comúns de fitoplancto, son as diatomeas. As comunidades de diatomeas son unha ferramenta usada na actualidade para a vixilancia das condicións ambientais, da calidade das augas, no estudo do cambio climático ou para a produción de biodiésel", explica Meijide.