SECTOR LÁCTEO

La conselleira de Medio Rural pide en Ourense colaboración para impulsar la leche gallega

Ángeles Vázquez abogó en la Praza de Abastos por la promoción y la puesta en valor del sector lácteo por consumidores y vendedores

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha abogado este miércoles por la promoción y la puesta en valor de la leche gallega por consumidores y vendedores como fórmula para impulsar su consumo y beneficiar a uno de los principales sectores estratégicos de la economía gallega.

Además, se ha hecho eco de un comunicado leído por la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Ourense, en el que se pide a los consumidores que compren leche gallega y en el que también se reclama un precio de la leche que cubra los costes de producción.

La conselleira estuvo en Ourense con motivo de la celebración del `Día do sector lácteo` dentro da campaña `Quere o teu mercado`, promovida por la Dirección Xeral de Comercio da Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Durante su visita a la Plaza de Abastos de la ciudad estuvo acompañada por el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, por la directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González.

APUESTA POR EL SELLO `GALEGA 100%`

Vázquez ha pedido la colaboración de "comerciantes y placeros" para mostrar los productos gallegos. En especial se ha referido al sello de calidad diferenciada `Galega 100%`, que ha recordado que "no sólo es la leche sino también sus derivados", por lo que representa como referente de excelencia y de identificación del producto con el territorio.

En este sentido, la conselleira ha abogado porque este producto sea "el primero" que se muestre en escaparates y el primero "que se ofrezca" tanto a los consumidores gallegos como a las personas que llegan desde fuera de la Comunidad Autónoma.

La conselleira ha recordado que el objetivo de esta campaña de promoción y puesta en valor del producto `Galega 100%` es el de impulsar el consumo de leche o de productos lácteos gallegos ya transformados "para que el ganadero reciba más ganancias, se desarrolle industria en Galicia y para que el comerciante también obtenga parte de esa ganancia", ha dicho.

"El problema lácteo es un problema de todos", ha señalado Vázquez antes de recordar los esfuerzos de la Xunta para el fomento del sector lechero gallego, que se han plasmado en medidas, como ayudas, iniciativas legales a favor de la ordenación del sector o la puesta en marcha de un Plan de Fortalecimiento que contempla acciones a corto, medio y largo plazo.

PAGOS DIRECTOS DE LA PAC

En este contexto, la conselleira ha conformado que la Xunta abonará este viernes otros 11 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común. Con esta aportación ya son más de 150 los millones de euros tramitados dentro de los pagos directos de la PAC en Galicia de la campaña 2015-2016.

Al inicio del acto el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González, ha leído un comunicado a favor del sector lácteo en el que ha abogado por medidas que sirvan para "garantizar la recogida de la leche con precios que cubran los costes de producción".

El texto también ha defendido la necesidad de "potenciar la diferencia de la leche gallega" como un producto de "excelencia y calidad". Por ello han demandado a la Administración "más acciones" que faciliten una "identificación rápida de la leche gallega con la marca Gallega 100%".

Los vendedores también ha pedido a los consumidores que "potencien en sus cestas" la compra de productos lácteos gallegos frente a los que llegan de fuera de la comunidad y han abogado por un "compromiso efectivo" entre la Administración autonómica y todas las fuerzas políticas gallegas "en la consecución de estos objetivos".

Por su parte, la concejala Ana Morenza ha resaltado que los productos gallegos "se venden por sí solos", pero considera que es necesaria una labor de promoción y apoyo económico "no sólo de la Administración, sino también por parte de los consumidores".

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